Cinco razones para leer al bebé durante el embarazo
Habitualmente, la experiencia de la lectura tiende a interpretarse como una vivencia solitaria en la que el lector se sumerge en la historia que le acompaña. Pero los libros fortalecen los vínculos por medio de formas muy diferentes. Un club literario es un ejemplo de ello, al igual que la lectura en voz alta. Existe una pregunta que padres y madres se hacen en algún momento: ¿Cuándo comenzar a leer bellas historias a los bebés? Y la respuesta puede hacer referencia al propio periodo de embarazo. ¿Qué beneficios ofrece la lectura en ese contexto temporal?
1. Afianzar una tradición
El crecimiento de un ser humano refleja un proceso de cambio constante. Sin embargo, en una historia familiar existen tradiciones que permanecen. Y la lectura es uno de los planes culturales que aporta felicidad y bienestar emocional.
2. Alimentar el vínculo con el bebé
La lectura en voz alta es clave para fortalecer la conexión con el bebé. La expresión emocional no solo se centra en las palabras pronunciadas, aquellas que están presentes en el texto, sino en el tono de voz y en la intención positiva que motiva el ejercicio de la lectura. Del mismo modo, también puedes pronunciar el nombre del niño y personalizar ese momento.
3. Una preparación para el futuro
La lectura durante la infancia fortalece la imaginación, propicia el descubrimiento de otras palabras, alimenta el desarrollo de habilidades de comunicación, nutre la inteligencia emocional y eleva la comprensión lectora. Por ello, leer al bebé durante el embarazo es un acto que alimenta su potencial en el futuro.
4. Momento de calma
Las sesiones de lectura en voz alta pueden desarrollarse en breves espacios de tiempo. Sin embargo, la mamá puede integrar esa rutina de bienestar para disfrutar de un momento de calma. Desde esta perspectiva, la lectura es terapéutica frente al estrés y las preocupaciones. Por su parte, alimenta la tranquilidad y la serenidad. Ingredientes que no solo son positivos para la mujer embarazada sino también para el bebé.
La persona se concentra en la experiencia de la lectura y, en consecuencia, conecta plenamente con el ahora. La atención plena incrementa el bienestar desde un punto de vista integral.
5. Transmitir amor al bebé
Leer al bebé durante el embarazo es una experiencia que apela directamente a la conexión con el niño. La historia seleccionada ha sido cuidadosamente elegida para leerla en voz alta. La voz de la madre acaricia al bebé de forma metafórica. Pero la lectura también refuerza el encuentro con uno mismo. Y, en consecuencia, ofrece espacio para la introspección, la reflexión y el autoconocimiento.
Formar y educar a los niños en el hábito de la lectura es un objetivo habitual de muchas familias. Pues bien, el embarazo ofrece el marco perfecto para empezar a cultivar una tradición literaria que fortalece el vínculo con el bebé y alimenta su potencial. Durante el embarazo, es habitual visualizar el futuro con la expectativa de la felicidad que está por llegar. Pero el vínculo con el niño se afianza y se fortalece en un constante presente, también, durante esta etapa. Y la lectura aporta sentido al ahora.
Comentarios cerrados