Cinco consejos para respetar la individualidad de cada hijo
En el seno de una misma familia es posible encontrar aspectos comunes que unen a sus protagonistas. Pero más allá de la conexión con los demás, la identidad y la esencia de cada ser humano son únicas. La individualidad hace referencia a las cualidades, características y rasgos que una persona posee. Aunque es un aspecto que parece tan evidente a simple vista, en la práctica pasa desapercibido en numerosas ocasiones en la educación de los niños.
Así lo muestran las etiquetas y los estereotipos. También, las comparaciones con hermanos, primos o compañeros de clase. Comparaciones que no parten desde un criterio objetivo, precisamente, porque cada bebé es completamente irrepetible. Y mantiene esta particularidad a lo largo de su infancia. ¿Cómo respetar y acompañar la individualidad de cada hijo de forma plena? En Uno más en la Familia proponemos cinco consejos para padres y madres.
1. No invadas su espacio vital
La individualidad también se manifiesta por medio de la espontaneidad, la naturalidad, la improvisación, la autenticidad, la libertad… Cualidades que, sin embargo, pueden encontrarse con el límite de aquellos obstáculos que cortan las alas del niño. La sobreprotección produce ese efecto.
2. No proyectes múltiples expectativas en tus hijos
Cada niño merece experimentar y recorrer su propio camino sin sentir que no está a la altura de determinadas expectativas o, por el contrario, creyendo que debe cumplir con aquello que los demás esperan.
3. Ayúdale a descubrir su talento
La individualidad también puede conectar con un talento concreto (sin que exista un don que sea más importante que otro). Es positivo que la educación del hogar, al igual que la enseñanza en la escuela infantil, alimente el desarrollo de un niño que crece en un entorno que le permite experimentar, explorar e interactuar con la realidad desde su punto de vista. De este modo, va descubriendo sus propias respuestas, por ejemplo, identifica qué actividades le gustan más.
4. Cuida y protege tu propia individualidad
Cualquier adjetivo en torno a la maternidad o la paternidad no consigue describir completamente la realidad de esa experiencia. Especialmente, porque padres y madres también desempeñan otros roles en la sociedad. Tal vez en algún momento no te has sentido identificado con la imagen que previamente tenías de ese papel que ahora ocupas en el ámbito familiar.
Incluso, quizá en algún instante hayas experimentado una etapa de crisis personal y de búsqueda de tu verdadero yo. Para respetar la individualidad de tus hijos es esencial que también cuides tu propia verdad interior.
5. Respeta el ritmo de cada niño
El respeto a la individualidad tiene que ver con el reconocimiento de quién es el otro y con su propio proceso vital. Es decir, con el tiempo que necesita para recorrer cada paso del camino. Los niños no solo pueden experimentar el efecto de las comparaciones entre hermanos, sino también los mensajes de prisa que están tan arraigados en el estilo de vida adulto.
¿Qué otros aspectos crees que, según tu criterio y tu experiencia, son esenciales para respetar la individualidad de cada hijo de forma plena?
Comentarios cerrados