Cinco beneficios de la repetición en el aprendizaje infantil
La repetición de experiencias y situaciones está presente en la biografía de cualquier ser humano. Sin embargo, la repetición es un concepto que tiene un componente educativo en la niñez. De hecho, es un recurso esencial para consolidar el conocimiento y la incorporación de nuevas herramientas. ¿Cuáles son los beneficios que la repetición produce en el aprendizaje infantil? En El Blog Infantil lo comentamos.
1. Integrar lo aprendido en la zona de confort
Cuando el niño realiza una acción por primera vez, se aleja del marco de la costumbre. Sin embargo, aquello que en un primer momento es tan novedoso, adquiere una visión distinta si se experimenta con más frecuencia. Cuando eso sucede, la zona de confort se expande con más conocimientos, recursos y competencias.
2. Descubrir un proceso desde una perspectiva holística
La repetición no pone en conexión dos situaciones completamente idénticas, ya que cada experiencia es única. Las características en común y las propiedades diferenciales son clave para comprender una secuencia de pasos desde una perspectiva holística. De este modo, a través de la repetición, el niño amplía la visión de un hecho más allá de la primera impresión.
3. Alinear el aprendizaje con el tiempo interno
El aprendizaje infantil adquiere la forma de objetivos realistas que se enmarcan en el plano formativo o en la educación del hogar. La verdadera medida del tiempo es aquella que está alineada con las necesidades internas. El aprendizaje por repetición está acompasado con el ritmo individual. Cada niño experimenta un proceso propio.
4. Incrementar la autoconfianza
El nivel de dificultad percibido ante un objetivo no depende solamente de la meta en sí misma. El lugar en el que se sitúa el niño puede ayudarle a afrontarlo con más seguridad o, por el contrario, con más incertidumbre. La repetición eleva la autoconfianza. Es clave para realizar una previsión de un proceso. Las dudas, la incertidumbre y el desconocimiento son más visibles cuando alguien realiza una acción por primera vez.
5. Experiencia práctica
La combinación de teoría y práctica forma el binomio perfecto. El primer ingrediente se aplica directamente sobre el segundo. La repetición se enmarca sobre la base de la experiencia práctica. Sin embargo, el niño no parte desde cero cuando inicia el proceso, puesto que cuenta con los recursos de los conocimientos teóricos. La fórmula de la repetición es esencial para crear un variado catálogo de experiencias que muestran diferentes perspectivas del objeto analizado.
La repetición está presente en la rutina y crea la base para el descubrimiento. Por medio de la repetición, la realidad se comprende desde un punto de vista holístico. Es posible identificar aspectos que se mantienen, pero también variaciones significativas. Y, de este modo, cada experiencia es objetivamente única en sí misma.
Comentarios cerrados