Cinco beneficios del plan de parentalidad en un divorcio
El mes de enero es uno de los periodos del año en los que se produce un incremento en el número de divorcios. Cuando una pareja ha formado una familia, pone fin al vínculo sentimental, pero sigue unida para siempre en sus responsabilidades familiares. El plan de parentalidad es un documento que permite clarificar cuestiones relacionadas con el cuidado, la educación y la convivencia en relación con el futuro. ¿Qué beneficios ofrece el plan de parentalidad a las parejas con hijos?
1. Planificación del mañana
No es posible predecir circunstancias y hechos que no han ocurrido todavía. Sin embargo, el plan de parentalidad gira en torno a temas de los que los protagonistas pueden ocuparse de forma consciente.
2. Una herramienta de comunicación positiva
La negociación y la búsqueda de acuerdos forman parte del proceso de diálogo en una ruptura. El plan de parentalidad ofrece un hilo conductor en torno al que clarificar cuestiones y dudas. En un momento en el que las diferencias pueden ser especialmente visibles para los protagonistas, la planificación pone el acento en los puntos de encuentro.
3. Simplificar los conflictos que puedan presentarse en el futuro
Como hemos indicado antes, es un documento que enmarca una planificación que se contextualiza en un escenario familiar. A nivel potencial pueden producirse dificultades, conflictos y nuevas circunstancias. El documento elaborado es una fuente de información, un medio de consulta que resulta de utilidad para clarificar cualquier duda y tomar decisiones.
4. Concretar acuerdos que refuerzan el bienestar infantil
Las bases de un plan de parentalidad influyen de forma positiva en los adultos y en los niños. Tienen en cuenta el escenario familiar actual, en el que surgen nuevas circunstancias y necesidades. Existen muchos temas que pueden centrar la conversación de una pareja que se separa y que necesita realizar su proceso de duelo. Pero el plan de parentalidad, que cuenta con el asesoramiento especializado de un abogado, es una herramienta esencial para poner el foco en lo importante.
5. Establecer un proyecto en común a pesar del cambio de circunstancias
La relación sentimental ha llegado a su fin. Aunque los vínculos familiares continúan y evolucionan. El proyecto de vida compartido en común experimenta cambios, por ello, es necesario actualizarlo con los nuevos objetivos. Pero la educación, la crianza y el acompañamiento forman parte de la nueva realidad de los progenitores. El documento también puede hacer referencia al modo en el que los implicados van a resolver aquellos conflictos que puedan presentarse en el futuro. El documento también hace referencia a cuestiones relativas a la vida cotidiana del niño y las tareas de las que cada progenitor se va a ocupar en el día a día.
Por tanto, un plan de parentalidad es un documento que facilita el diálogo, la negociación y el encuentro. En el documento se realiza una enumeración de los deberes y obligaciones que cada uno asume después del divorcio. Dichos deberes están en relación con los derechos de los niños, el interés superior del menor y el fortalecimiento de los vínculos afectivos.
Comentarios cerrados