Cinco beneficios del dibujo guiado para niños
El proceso de aprendizaje infantil pone el acento en diferentes ámbitos como la lectura, la escritura o el dibujo. En relación con esta última disciplina, existe una propuesta pedagógica muy interesante: el dibujo guiado. Es decir, es un formato que está acompañado por unas indicaciones sencillas que muestran una estructura del proceso a seguir. Es una guía que contiene las instrucciones que describen el plan de acción.
Los diferentes datos que componen la guía muestran el desarrollo del ejercicio desde el principio hasta el final. La experiencia del dibujo guiado tiene formatos diferentes, todos ellos presentan un enfoque práctico. Es una idea que puede quedar perfectamente integrada en la propuesta de un libro infantil o en un taller para niños. Por ejemplo, el peque puede unir los puntos que componen una figura para descubrir la sorpresa que esconde el ejercicio. El planteamiento de cada dinámica debe adaptarse a la edad. ¿Qué beneficios aporta el dibujo guiado en la infancia?
1. Acompañamiento
Las indicaciones que forman parte del proceso aportan un acompañamiento práctico. La información que recibe el niño muestra una perfecta conexión entre teoría y práctica. Las pautas son sencillas y están muy bien organizadas.
2. Experimentación
El universo del dibujo puede disfrutarse desde diferentes perspectivas. El dibujo guiado aporta herramientas y recursos para experimentar con la creación de nuevas formas, diseños y propuestas. Un ejercicio guiado implica que el autor no parte desde cero durante el proceso creativo. Tiene una referencia práctica que sirve de modelo y apoyo.
3. Facilita el proceso de aprendizaje y la experimentación
El aprendizaje del dibujo integra múltiples perspectivas: la creación de líneas rectas, la precisión del trazo curvo, la unión de los diferentes elementos de un objeto, la visión de conjunto, el espacio vacío, el movimiento, la posición corporal, el sentido de la proporción, el tamaño… El aprendizaje es gradual y el dibujo guiado es un claro ejemplo de ello. Es una propuesta educativa que acompaña a los niños en la realización de sus primeras obras sobre el papel.
4. Entretenimiento
La experiencia artística alimenta la creatividad, la observación, la paciencia y la motivación. El objetivo de un dibujo guiado está presente durante todo el ejercicio. Es decir, la meta da sentido y significado al proceso. La estructura del dibujo guiado es didáctica. Además, aporta diversión y aprendizaje. El formato del ejercicio responde a una pregunta clave: ¿Cómo se crea esa propuesta? La respuesta está integrada en la guía.
5. Confianza
Dibujar es una propuesta creativa que está directamente vinculada a la experimentación. Quizá el niño se sienta cómodo y familiarizado con la realización de algunas figuras, pero sale de su zona de confort cuando introduce nuevos elementos. En ese caso, el enfoque del dibujo guiado aporta una información clave que simplifica el proceso. Por tanto, es un ejercicio práctico para desarrollar nuevas habilidades.
Comentarios cerrados