Cinco beneficios de los libros sobre rutinas para niños
El niño aprende diferentes rutinas durante su proceso de crecimiento. Adquiere hábitos que incrementan su nivel de autonomía. El acompañamiento del adulto es clave para guiar al bebé en su descubrimiento. Pero, además, existen recursos educativos que facilitan la comprensión de una secuencia de pasos. Los libros de rutinas adquieren una relevancia especial para niños de 2 y 3 años. ¿Cuáles son las ventajas que ofrece este tipo de obra?
1. El contenido tiene una conexión directa con la realidad
Profundiza en torno a una rutina que forma parte del día a día del niño. Es decir, él mismo es protagonista de ese proceso. De este modo, se siente partícipe del tema central de la historia.
2. Rutinas explicadas a través de imágenes
¿Cómo transmitir el significado de la palabra rutina a un bebé? El lenguaje de las imágenes actúa como un soporte de apoyo para comunicar una información clara, ordenada y perfectamente estructurada. Las diferentes imágenes que componen un tipo de rutina están interconectadas. De este modo, el niño percibe el inicio, la evolución y la finalización de una tarea.
3. Libros que se descubren a través de la repetición
Las obras que giran en torno a la adquisición de los primeros hábitos están directamente vinculadas con las situaciones de la vida diaria. Tratan aspectos del día a día en un formato didáctico, visual y organizado. Son libros con los que el lector interactúa como si de un juguete se tratase.
Están elaborados en un material ligero que se manipula fácilmente. La rutina es un argumento que se convierte en motivo de interés para las familias. Es decir, la obra trata un asunto que se relee en numerosas ocasiones.
4. Recurso para afrontar el cambio
El aprendizaje de una rutina muestra la evolución de la zona de confort infantil. El niño adquiere nuevas habilidades, experiencias y herramientas. Sin embargo, la vivencia del cambio también puede generar incertidumbre. Y esta emoción se reduce a través de la anticipación. El protagonista del libro es un referente para el lector, se identifica con él.
Ejemplifica una situación que le sirve de guía. Por ejemplo, puedes encontrar obras concretas que giran en torno a la rutina en la guardería.
5. Actividad de animación a la lectura
Los libros y cuentos sobre rutinas producen beneficios desde múltiples perspectivas. Su contenido tiene un componente práctico. Por ello, ofrecen apoyo y acompañamiento para afrontar nuevos aprendizajes. No solo son positivos para los niños, sino que proporcionan una orientación a los padres para tratar temas vinculados con el proceso de crecimiento. Pero, además, es un tipo de obra que resulta ideal para despertar el interés por los libros y el hábito de la lectura desde los primeros años de vida.
Enumera una lista con las múltiples rutinas que forman parte de una jornada en familia. Esa lista puede servirte de inspiración para elegir libros que profundicen en torno a cuestiones concretas del día a día.
Comentarios cerrados