Características de los cuentos musicales para niños
La influencia de la música se percibe con especial claridad en las películas infantiles y cuentos para niños. Sin embargo, los sonidos de diferentes instrumentos, el ritmo y diversas tonalidades también enriquecen los cuentos musicales. Es decir, existen muchas formas diferentes de contar historias breves.
Y el formato al que hacemos referencia en el post es una composición en la que destacan tres ingredientes principales: la narración, las ilustraciones y la melodía. La música queda perfectamente integrada en el contexto del relato, pone el acento en fragmentos concretos de la obra. Aporta ritmo, ambientación, belleza y dinamismo.
La belleza de los ingredientes musicales en los cuentos
En la comunicación oral no solo es importante cuidar el mensaje, sino también la forma de expresarlo. Pues bien, el cuento musical es un ejemplo de cómo es posible potenciar la animación a la lectura por medio de fórmulas que resultan atractivas para los peques.
Al igual que un cuento tradicional, una composición con un formato musical cuenta una trama que está estructurada por tres partes principales: introducción, desarrollo y conclusión. El niño es partícipe de una historia en la que existe un protagonista en torno al que gira la trama. Sin embargo, la lectura se enriquece con el sonido de diferentes instrumentos musicales y otros efectos sonoros (como las onomatopeyas o las rimas). La música es un recurso que puede utilizarse de forma intencional para recrear diferentes sonidos de la naturaleza, por ejemplo, la brisa del viento o el movimiento del agua.
Un cuento musical es un bello espectáculo en el que existe una perfecta planificación. Es decir, la narración se produce en un entorno que cuenta con la ambientación deseada. Actualmente, el cuento musical es un recurso educativo que también puede descubrirse a través de Internet. Las diferentes expresiones artísticas pueden complementarse mutuamente. De este modo, el cuento musical no solo ofrece una aproximación a la literatura infantil, sino que es una herramienta que alimenta la formación musical en la infancia.
¿Qué beneficios aporta la música en el contexto de un cuento infantil?
En primer lugar, es un estímulo que alimenta la atención y la concentración. Por otra parte, aporta un significado concreto en el transcurso del relato. Pone el acento en un objetivo específico. Y, por ello, es un medio para incrementar la expresividad. Música, palabra e imagen están perfectamente interconectadas. El cuento ofrece diferentes estímulos que despiertan la curiosidad del interlocutor.
Por tanto, la lectura es una experiencia que puede disfrutarse a través de formatos diferentes. Durante la lectura en voz alta existe un proceso de comunicación. Pues bien, la esencia de la comunicación va más allá de los diálogos de los personajes o de la intervención del narrador. La melodía que forma parte de un cuento musical tiene un componente expresivo y comunicativo. Por otra parte, el narrador también utiliza su lenguaje corporal para teatralizar el texto. Todos los ingredientes forman una composición que puede analizarse en su conjunto. Una amplia variedad de recursos que potencian el entretenimiento y la diversión.
Comentarios cerrados