Campaña para prevenir el síndrome del bebé zarandeado

Campaña para prevenir el síndrome del bebé zarandeado

Escrito por: Maite Nicuesa    14 junio 2022    3 minutos

El síndrome del bebé zarandeado es una forma de violencia que puede llegar a causar la muerte: una campaña conciencia y sensibiliza a las familias

El acceso a la información contrastada incrementa el empoderamiento personal en la paternidad. Los profesionales del ámbito de la salud, por otra parte, ofrecen el acompañamiento esencial para integrar la promoción del bienestar y la prevención en la vida familiar. El hospital Vall d’Hebron ha impulsado un programa de concienciación y sensibilización en torno a las consecuencias graves que produce el zarandeo en un bebé.

Es una forma de maltrato que puede causar la muerte o dejar secuelas neurológicas. El centro ha impulsado una campaña que profundiza en los efectos del síndrome del bebé zarandeado. Por ello, el entorno familiar de los bebés nacidos en el hospital Vall d’Hebron tiene acceso a información contrastada sobre la cuestión.

Detalles de la nueva campaña para prevenir el síndrome del bebé zarandeado

Profesionales competentes y cualificados se encargan personalmente de transmitir todos los datos. Existen distintos factores de riesgo que, en ocasiones, están asociados con el zarandeo del bebé. El estrés intenso, una respuesta inadecuada ante el llanto del niño, distintos tipos de adicciones y otras circunstancias que incrementan la vulnerabilidad personal.

Es decir, factores que derivan en la pérdida de control ante la situación. En ocasiones, también se produce una enorme ruptura de expectativas entre la realidad cotidiana en sí misma y aquello que el adulto espera del comportamiento del bebé. El llanto es una forma de expresión que tiene distintas causas.

Campana Para Prevenir El Sindrome Del Bebe Zarandeado

Se ha producido un incremento en el número de casos

La campaña llevada a cabo por el hospital Vall d’Hebron se contextualiza en un momento en el que el centro ha percibido un incremento en el número de casos de niños afectados por el síndrome del bebé zarandeado. Dicho incremento se enmarca en los seis primeros meses del año. El plan de acción impulsado en colaboración por el servicio de neonatología y el Equipo EMMA persigue un objetivo esencial: concienciar a las familias sobre el riesgo de traumatismo craneal abusivo. Esta es una de las posibles formas de violencia que un ser humano puede padecer en la etapa inicial de su vida. Pues bien, existen profesionales preparados y cualificados que proporcionan una intervención adecuada en cada caso. El Equipo EMMA desarrolla una importante labor en el hospital Vall d’Hebron. Dicho equipo tiene un enfoque multidisciplinar que está integrado por profesionales del ámbito de la Psiquiatría, la Pediatría y el Trabajo Social.

Los riesgos del zarandeo son muy graves, incluso cuando ese movimiento intenso se produce durante unos segundos. La programación llevada a cabo proporciona los recursos necesarios para potenciar la implicación y el compromiso de padres, madres y cuidadores en el cuidado del bebé. Por otra parte, alimenta una toma de conciencia en torno a los peligros de esta acción. La campaña llevada a cabo pone el acento en el objetivo a alcanzar desde la prevención.

Reportajes


Comentarios cerrados