Campaña de control del uso del cinturón de seguridad en niños
En vista de las estadísticas, parece que aún quedan muchos padres que no son conscientes de la importancia de usar correctamente los sistemas de retención infantil en el coche. Un 43 por ciento de los 24 menores que han muerto este verano en las carreteras, el doble que el año pasado, no llevaba la sillita. El 40 por ciento de los padres no sienta a los niños correctamente. Por estos motivos ha comenzado una campaña de concienciación que también afectará al bolsillo.
En estos días de vuelta al cole se amplían los controles de tráfico que pueden costar al infractor 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet. La campaña pretende concienciar de que ningún trayecto es seguro, por corto que sea. El lema «Ninguna excusa justifica arriesgar una vida. Usa el cinturón» parece dirigida expresamente a los conductores que sólo «pierden» el tiempo sentando correctamente al niño en los trayectos largos o fuera de la ciudad.
Curiosamente entre el 80 y el 90 por ciento de los conductores y copilotos usa siempre el cinturón, pero, como hemos visto el porcentaje baja al hablar de los asientos traseros, aunque en ellos se siente un bebé. Utilizando el cinturón y los sistema de retención infantil, se evitan 9 de cada 10 lesiones graves, mientras que llevar al pequeño mal sujeto quintuplica el riesgo de morir en un accidente.
Por muy incómodo que nos resulte o muy apurados de tiempo que vayamos, deberíamos convertirlo en rutina. Además nuestro bebé se acostumbrará a ir en su sillita y con el arnés abrochado y cuando crezca lo hará de manera mecánica, igual que los mayores nos ponemos el cinturón en los asientos delanteros. Ningún niño quiere ir sujeto, pero si no conoce otra forma de viajar en coche, quizá le resulte más sencillo.
Vía | La Información
Foto | Flickr-Juhansonin
Consejos Noticias Seguridad #accidente #campaña #carretera #coche #multa #puntos #retencion #sillita