Cambio de hora en niños: 6 consejos para mejorar el descanso
El cambio de hora que se materializa durante este fin de semana, y que conecta con la adaptación al horario de invierno, plantea un nuevo contexto. Es un proceso que, aunque está precedido por la referencia de años previos, produce cambios en el ritmo personal. Y es que, surge la necesidad de hacer ajustes para adaptar los horarios de niños y familias al nuevo periodo que se prolonga, como bien sabes, durante el otoño y el invierno. ¿Cómo mejorar el descanso de los niños tras el cambio de hora del fin de semana?
1. Contacto con la naturaleza, el aire libre y la luz solar
Uno de los aspectos visibles, que cada año se percibe con el cambio de hora, es la reducción del número de horas de luz natural. Pues bien, durante el otoño también es aconsejable realizar actividades fuera de casa, hacer planes al aire libre, conectar con la naturaleza, interactuar con el entorno y disfrutar de la luz natural.
2. Facilitar la transición al horario de invierno: un proceso gradual
La clave para reforzar el descanso infantil con el cambio de hora reside en un proceso paulatino, coherente, ordenado y gradual. Durante este fin de semana, es posible iniciar la transición para continuar con la nueva rutina a partir del lunes. Cada ajuste realizado no debe analizarse de forma aislada, sino en conjunto.
3. Acompañar el proceso para afrontar el cambio de hora: la familia como motor y refuerzo
La familia en su conjunto se transforma en el apoyo que el niño necesita para afrontar el proceso de adaptación. Cuando la familia en su conjunto se implica no solo en acompañar al niño, sino en interiorizar hábitos y rutinas que promueven la calidad del sueño, se simplifica el contexto.
4. Evitar los cambios bruscos en horarios de descanso durante el fin de semana
La base de la rutina adquirida de lunes a viernes no debería verse interrumpida de forma drástica durante el fin de semana. De lo contrario, surge una ruptura entre ambos planos. Aunque el fin de semana proporciona un contexto más flexible, hay que alcanzar el equilibrio para mantener el orden, principalmente, en los horarios de descanso y alimentación.
5. Dormitorio infantil: cuida el orden y el confort en la zona de descanso
Quizá haya llegado el momento de concretar algún cambio en la zona de descanso, principalmente, a través de los textiles. Es esencial cuidar la calidez, el confort, la calma y el bienestar a través de las sensaciones.
6. Planes y actividades al final del día: opciones a valorar
Durante las últimas horas previas al descanso nocturno, es aconsejable priorizar aquellos planes y actividades que se desarrollan a un ritmo tranquilo. Por ejemplo, no conviene dejar los deberes pendientes hasta el último momento. Mientras que la tecnología y las pantallas tienen que quedar en un segundo plano en este contexto, un rato de lectura es una buena alternativa.
¿Cómo facilitar la adaptación al horario de invierno a través de acciones y medidas que inciden en el descanso infantil? La paciencia es otro elemento a valorar como padre.
Comentarios cerrados