Caja de sonidos Montessori: ¿Qué es y para qué sirve?
En la actualidad, el método Montessori es un referente educativo para muchas familias. Es una metodología que proporciona herramientas prácticas para alimentar el autoconocimiento y el descubrimiento infantil. Hoy ponemos el acento en un medio muy especial: la caja de los sonidos. Como indica el nombre de esta herramienta, es una propuesta que proporciona información que se alinea con el sentido del oído.
Conviene señalar que es un recurso educativo que puede empezar a introducirse en la rutina infantil en torno a los 3 años (aunque, como siempre, hay que recordar que cada peque tiene su propio ritmo).
Principales características de la caja de sonidos Montessori
Esta herramienta incide positivamente en otros aprendizajes posteriores como la lectura o la escritura. Ten en cuenta que se alinea con el desarrollo de la conciencia fonológica. Este instrumento tiene forma de caja. Y el frente del formato enmarca, a su vez, una secuencia de fonemas. Es decir, cada elemento queda perfectamente integrado a nivel visual en un compartimento propio que, generalmente, tiene la forma de un cajón. Y cada cajón representa un sonido. La suma de todos ellos compone el abecedario que está perfectamente representado en esta caja que fomenta el descubrimiento.
Por otra parte, el interior de cada cajón contiene artículos en miniatura cuyo nombre comienza por la letra que destaca en la parte exterior de ese compartimento (los elementos seleccionados deben ser seguros para el niño). En definitiva, la caja de los sonidos es una herramienta muy práctica porque combina perfectamente el contenido auditivo con su representación visual por medio de la grafía que describe esa información y la integración de ambas perspectivas.
Para qué sirve la caja de sonidos Montessori
La caja de los sonidos muestra una excelente organización de los diferentes sonidos (y el orden también facilita la diferenciación de cada elemento). Aunque es un recurso que pone el acento de forma especial en la conciencia fonológica, es un medio que conecta de manera directa con otras sensaciones. Es decir, fomenta el descubrimiento a través del tacto o la vista. El niño interactúa con diferentes materiales y visualiza la información.
La interacción con la caja de sonidos es un juego divertido que pone el acento en el descubrimiento del lenguaje a través de los elementos que lo componen. Por esta razón, es una dinámica que puede ponerse en conexión con la formación del hábito lector a largo plazo. Esta herramienta también sirve para profundizar en aquellas letras del abecedario que, a pesar de ser diferentes, tienen el mismo sonido cuando se pronuncian en voz alta.
Además, la caja de sonidos aporta una base práctica para compartir con el peque diferentes dinámicas y ejercicios de aprendizaje que fomentan el entretenimiento y la diversión.
Comentarios cerrados