Bibliotecas: 7 tipos de actividades para niños y adolescentes
Las bibliotecas realizan una gran labor en relación con la promoción de la cultura. Existen distintos perfiles de usuarios que utilizan los recursos y servicios de la biblioteca. Entre ellos, destacan los niños, los adolescentes y las familias. En el Día Mundial de las Bibliotecas, que vivimos durante esta jornada de octubre, te invitamos a conocer las actividades que con frecuencia se programan en las instalaciones de este tipo de espacio.
1. Presentaciones de libros infantiles y encuentros con autores
La presentación de un libro es uno de los instantes más importantes en la vida de un autor que comparte con el público la obra que ha publicado. El lugar en el que se programa la presentación es clave para dar una ambientación literaria. Pues bien, las presentaciones de libros no solo se desarrollan en espacios culturales y librerías, sino también en bibliotecas.
2. Actividades que giran alrededor de efemérides literarias
Existen diferentes fechas que adquieren una visibilidad en los medios de comunicación y en el ámbito educativo. Aquellos días que destacan desde una perspectiva literaria se transforman en el hilo conductor de muchos de los acontecimientos que se desarrollan en las bibliotecas. Por ejemplo, alrededor del aniversario del nacimiento de un escritor, las bibliotecas programan actividades para dar a conocer su vida y su legado.
3. Exposiciones temáticas en las bibliotecas
La observación es un valor clave para descubrir el potencial de las bibliotecas. La observación va más allá de poner el foco en las obras que se integran en las diversas secciones y estanterías. Las bibliotecas también programan exposiciones temáticas en torno a diferentes temas de interés para los usuarios.
4. Proyecciones de películas para niños y público familiar en las bibliotecas
Actualmente, el catálogo de las bibliotecas ofrece diferentes recursos culturales. Además de libros, los usuarios tienen acceso a otros materiales como, por ejemplo, películas para ver en casa. Pues bien, algunas bibliotecas también realizan proyecciónes en las instalaciones si disponen de algún espacio habilitado para ello.
5. Clubes de lectura para grupos de diferentes edades
Las actividades que las bibliotecas dirigen a niños, adolescentes y familias fomentan la promoción de la lectura. Y una de las actividades que tiene gran proyección actualmente es el club de lectura. Un formato que favorece la reunión y el encuentro en torno a los libros. Historias que se comentan y amplían a través del diálogo con el grupo.
6. Proyectos e iniciativas de promoción de la lectura
Una biblioteca es un lugar lleno de vida como muestran las palabras, los libros, el dinamismo del catálogo y la cultura. Y esa vida creativa y cultural está al alcance del gran público. Sin embargo, las bibliotecas deben implicarse en acciones y proyectos que persiguen una meta final: la promoción de la lectura en la infancia, la preadolescencia, la adolescencia y otras etapas de la vida.
En el Día Mundial de las Bibliotecas, presentamos una pequeña síntesis de las numerosas actividades que se dirigen a niños, adolescentes y familias. En definitiva, a lectores de diferentes edades.
Comentarios cerrados