Biblioteca escolar: qué es el expurgo de libros y para qué sirve
El verdadero objetivo de la biblioteca escolar es adaptarse a las necesidades de los estudiantes. Un catálogo variado y perfectamente actualizado no se basa en la acumulación de ejemplares. De hecho, existe una labor que resulta fundamental: el expurgo de libros. El espacio de las instalaciones es limitado. Es decir, es importante optimizar la superficie disponible en las estanterías para poner a disposición de los alumnos contenidos de calidad.
Una biblioteca escolar también puede integrar nuevos ejemplares a través de la compra de diferentes géneros literarios y material para realizar trabajos de clase. Con frecuencia se descarta la idea de retirar del catálogo diferentes ejemplares para aplicar el expurgo. El seguimiento de los materiales disponibles en una biblioteca escolar es clave. En consecuencia, es fundamental realizar una correcta evaluación de las obras con el objetivo de retirar aquellas que, siguiendo con los criterios establecidos por la institución educativa, no añaden valor al fondo bibliográfico.
¿Cuál es la finalidad del expurgo de libros en la biblioteca infantil?
Existen diferentes factores que pueden influir en la decisión final de retirar un libro de la biblioteca como, por ejemplo, su antigüedad y el estado en el que se encuentra. Aunque también influye el interés que la obra ha despertado entre los usuarios. ¿En cuántas ocasiones se ha solicitado en préstamo durante un periodo de tiempo determinado?
El proceso de evaluación de los libros no conduce de forma necesaria a su eliminación. Es decir, es posible contemplar otras alternativas como, por ejemplo, la reparación de aquellas partes del libro que se han deteriorado. Sin embargo, el expurgo forma parte de la gestión documental de un espacio en el que conviene retirar aquellos recursos que sean poco relevantes, no aporten una información actualizada o hayan quedado obsoletos.
Los propios cambios que se producen en el sistema educativo también tienen su reflejo en los materiales utilizados en cada periodo. Finalmente, conviene señalar que la biblioteca también puede decidir expurgar algún libro del que conserva varios ejemplares.
Beneficios del expurgo de libros en la biblioteca escolar
Es importante cuidar los libros y documentos que se integran en un soporte físico para potenciar su vida útil. Sin embargo, dicho periodo de vida llega a su fin en algún momento como muestra la difícil decisión de retirar una obra concreta del catálogo. El expurgo es clave para adaptar el catálogo y el fondo bibliográfico a las necesidades específicas de la comunidad educativa (no solo de los alumnos, sino también de los profesores). El valor de una obra no tiene en cuenta, únicamente, su contenido sino también su presentación.
La superficie de una biblioteca escolar no es infinita. ¿Cómo hacer espacio cuando el fondo se amplía cada año con la incorporación de nuevos ejemplares? El expurgo es una tarea que suele realizarse de forma anual con el objetivo de evaluar los materiales y decidir cuáles son aquellos que definitivamente quedan fuera de la colección. Una labor que influye positivamente en la organización y el orden de los materiales que están al alcance de los usuarios.
Comentarios cerrados