Beneficios de la biblioteca escolar para los niños
Hoy celebramos el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil. Una fecha que recuerda el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen. Autor de historias que forman parte de la literatura universal. El Patito Feo es un relato atemporal que ha transmitido un mensaje a niños de diferentes generaciones.
Cuentos de Hans Christian Andersen
El legado de este escritor alimenta la creatividad de los lectores en el presente a través de las páginas de sus obras: La Sirenita, Pulgarcita y El compañero de viaje son algunos de los títulos que componen la biografía de este autor universal. Este año, la celebración del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil se produce en un contexto diferente al habitual.
El hábito lector comienza en casa con la influencia del propio ejemplo de padres y madres que acompañan a sus hijos en el descubrimiento de historias infantiles. Pero la lectura también tiene una gran importancia en el ámbito educativo. Las bibliotecas escolares, por ejemplo, ofrecen un servicio muy importante en el colegio como fuente de cultura.
Espacio de descubrimiento y aprendizaje
Además de la oferta de actividades llevadas a cabo por las bibliotecas del barrio, los espacios escolares ofrecen recursos educativos de forma directa a los niños que, en este lugar, encuentran un amplio número de historias por desvelar. La biblioteca del colegio se convierte en un espacio compartido en el que cada uno participa en el cuidado del material disponible. Un valor que suma la responsabilidad de un aprendizaje, además del hábito de la lectura.
Los niños descubrirán distintos géneros literarios y nuevos autores. Así como es importante la propuesta de valor de una biblioteca escolar en un centro educativo, también conviene mencionar la importante labor que realiza el bibliotecario que trabaja en este ámbito porque orienta y acompaña al niño en el descubrimiento de títulos interesantes ya que cada niño tiene sus propias necesidades. Las bibliotecas son una importante fuente de información y recursos no solo para los estudiantes sino también para los profesionales que imparten clases.
Igualdad de oportunidades
Un centro educativo cumple distintos objetivos a través de su misión y visión. La biblioteca educativa refuerza la igualdad de oportunidades de niños y niñas en el acceso a los recursos culturales disponibles en un catálogo que se amplía con nuevas incorporaciones. Este es, por tanto, un entorno educativo y pedagógico para los alumnos.
En el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil recordamos la importancia que tienen las bibliotecas escolares en el proyecto educativo. La celebración de esta fecha puede inspirarte un nuevo tema para celebrar un plan de ocio en familia en torno a esta celebración literaria que da la bienvenida al mes de abril.
Comentarios cerrados