Beneficios de ir al colegio en bicicleta o caminando
En la actualidad, estamos celebrando la Semana Europea de la Movilidad. Estas jornadas de sensibilización en torno al cuidado de la naturaleza, invitan a potenciar formas de desplazamiento que sean respetuosas con el medio ambiente.
Por ejemplo, es una invitación para descubrir a pie la ciudad, en lugar de viajar en coche. Pues bien, en relación con este tema, hoy comentamos los datos de un estudio que ha sido elaborado por expertos de la Universidad de Granada.
El ejercicio físico mejora la salud infantil
Los resultados de esta investigación ponen de relieve que los niños experimentan múltiples beneficios cuando pasean para ir a clase o utilizan la bicicleta como medio de transporte. Las bondades del ejercicio físico producen un efecto en tres ámbitos principales: bienestar infantil, autonomía y autoestima. A su vez, el fortalecimiento de dichos ingredientes también repercute en el cuidado del sistema inmunológico y cardiovascular, cuestiones relevantes en la nueva normalidad.
Los beneficios de acudir en bicicleta o caminando hasta el colegio producen resultados que van más allá de la perspectiva individual del niño. Él realiza actividad física a través de esta experiencia y, además, vincula este tiempo de actividad dentro de la agenda del calendario escolar.
Reducción de la contaminación en las ciudades
Pero, a su vez, este hábito también produce un beneficio social. Al integrar estas rutinas en el estilo de vida, se reduce la contaminación ambiental que, como ya sabes, afecta de manera negativa a la salud de las personas.
Las zonas de los colegios muestran un incremento de tráfico en la hora de entrada o salida de clase. En ese momento, el número de coches aumenta, especialmente, en las ciudades. Sin embargo, la búsqueda de otras formas de desplazamiento más sostenibles, tiene un efecto directo en el paisaje de las calles al reducir el número de conductores que buscan aparcamiento en el mismo entorno y en el mismo instante.
Este trabajo ha sido realizado por el grupo de investigación PROFITH que forma parte de la Universidad de Granada. Este grupo de investigación participa en proyectos que ponen en valor la actividad física como medio para crear una sociedad más sana. En ocasiones, los desplazamientos en grandes ciudades se prolongan más allá del tiempo deseado por las familias cuando el domicilio no está próximo a la ubicación del centro escolar. Pero, en ese caso, también es posible realizar a pie el trayecto final de la vuelta a clase de lunes a viernes.
En un momento como el actual, en el que existe una mayor toma de conciencia sobre la importancia de cuidar la salud a través de hábitos positivos, los resultados de este estudio ofrecen información de interés en esta vuelta al cole que plantea nuevos retos.
Comentarios cerrados