El bebé prematuro y sus cuidados

El bebé prematuro y sus cuidados

Escrito por: Sacra    27 octubre 2017    2 minutos

Todo recién nacido necesita de cuidados especiales durante sus primeras semanas, pero si es prematuro entonces esos cuidados se intensifican

Los avances de la medicina, en los últimos años, han dado un paso de gigante en torno a los nacimientos que se producen antes de tiempo. Se considera como partos prematuros aquellos que se producen antes de la semana 37 de la gestación. Precisamente esas últimas semanas son decisivas para la formación completa del bebé y el perfecto desarrollo de todos sus órganos, por eso en muchos casos se necesita de cuidados extras para que el pequeño no arrastre secuelas de salud para toda la vida.

Una vez el bebé ha superado esos momentos críticos de salud en los que, seguramente, habrá estado ingresado en el hospital, puede hacer una vida totalmente normal como cualquier otro niño. Sin embargo, no debemos olvidar que, en algunos casos, es importante extremar los cuidados ya que su organismo está más frágil de lo normal, por lo tanto cualquier pequeño inconveniente puede ser mucho más grave de lo normal. Pero ¿cuáles son esos cuidados que debemos tener en cuenta?

Cuidados especiales para bebé prematuros

El bebé prematuro no ha completado todo su ciclo madurativo en el vientre materno, por eso puede presentar mayores riesgos a padecer ciertas enfermedades. Los primeros dos años serán vitales por eso es importante que extremes sus cuidados.

  • HIGIENE. Cualquier virus o bacteria puede afectarle mucho más, así que a la hora de tomarlo en brazos es importante que extremes tu higiene, manteniendo siempre las manos limpias. También es importante que mantengas su habitación bien limpia, así como su ropita y, en especial, el cambio del pañal.
  • VACUNAS. Son muy importantes para todos los niños pero para ellos mucho más. También es conveniente que los adultos que conviven en el hogar estén perfectamente vacunados, incluso contra la gripe.
  • ALIMENTACIÓN. La nutrición perfecta para el prematuro es la lactancia materna ya que gracias a ella refuerza su sistema inmune. Algunos pediatras, y dependiendo de la evolución que lleve el bebé, recetan suplementos vitamínicos.

prematuro lactando

  • DESCANSO. Un bebé prematuro duerme más que el resto, por eso es importante que respetemos su descanso que, en los primeros días puede estar en torno a las 18 o 20 horas. Apenas se despertará para comer, pero no debemos preocuparnos ya que este tiempo de sueño le ayuda también a madurar.
  • ESTIMULACIÓN. Todos los niños necesitan ser estimulados por sus padres, darles mimos, hablarles y que poco a poco se vayan acostumbrando al espacio en el que viven. Aunque de forma sutil, es importante que vayan descubriendo el sonido, la luz… Eso sí, es importante que evites las aglomeraciones de gente e intenta no tener visitas en casa durante las primeras semanas, al menos hasta que haya madurado convenientemente.

Vía | Cuidados para el bebé
Fotos | El embarazo y Natursan

Reportajes


Comentarios cerrados