Bebés que esperan un corazón en España
En este momento hay tres niños en España con un corazón artificial, a la espera de recibir un trasplante de donante. La última es una pequeña de 4 meses y medio que permanece en la UCI del Hospital Teresa Herrera de A Coruña. La niña ingresó por una miocardiopatía dilatada, un trastorno por el cual el corazón se debilita, se dilata y no puede bombear sangre de manera eficaz. La pequeña tenía menos de una tercera parte de la capacidad de bombeo normal.
El pasado 7 de junio los doctores consideraron imprescindible la intervención y tras tres horas de cirugía la pequeña ha quedado conectada con el órgano artificial. Desde entonces ha ganado un kilo, come bien y según sus médicos ha pasado de ser una niña fatigada a estar alerta y jugar.
El bebé, como los otros dos que hay en las mismas circunstancias, esperan un trasplante de corazón. Son pequeños que tienen un daño severo en el corazón y que no responde ni a tratamiento ni a cirugía. Puede ser un defecto de nacimiento, cardiopatía congénita, un daño tras una cirugía previa o una complicación de una infección que ha afectado al corazón y lo ha dañado de forma irreversible, miocarditis.
La situación es muy dura, todos sabemos lo que debe pasar para que reciban un corazón. Pero, debemos estar concienciados y ante un hecho que ya no tiene solución hay que tratar de pensar friamente en estos bebés.
Vía | La Voz de Galicia
Foto | Flicrk-Q. Maria
Más información | Unidad de Cardiología Pediatrica