Se ayudará a los niños a leer
Cerca de 250 voluntarios colaborarán ayudando a leer mejor a los pequeños de diez escuelas de Catalunya. Esto busca revertir la situación actual, tengamos en cuenta que el 14 por ciento de los alumnos catalanes de primaria no tiene un buen nivel de comprensión de texto.
Los trabajos se realizaran fuera de los horarios escolares y es un programa piloto que impulsan el Departamento d’Ensenyament, la Caixa y la Fundación Jaume Bofill. El objetivo de este programa es lograr que en tres años se movilicen dos mil voluntarios que ayuden a leer a 1700 alumnos catalanes.
Cuando se dio a conocer la consellera solicitó a los alumnos que valoren lo que se está haciendo por ellos, que lo tomen como «un regalo que no se puede comprar el tiempo que os dedicarán los voluntarios» y les recuerda la importancia de leer, actividad que la considera tan importante como respirar o hablar.
En una primera fase participaran las escuelas:
- Escuela General Prim
- Milà i Fontanals (barrio del Raval, Barcelona)
- La Sardana (Badia del Vallès, Barcelona)
- Josep Tarradellas (El Prat de Llobregat, Barcelona)
- Montfalgars (Girona)
- La Farga (Salt, Girona)
- Joan XXIII (Lleida)
- Santa Maria de Gardeny (Lleida)
- Rubió i Ors (Reus, Tarragona)
- Camp Clar (Tarragona)
Dentro del programa se considera importante desarrollar atenciones individuales, cada voluntario trabajará con un pequeño entre una y dos veces a la semana, el trabajo se realizará fuera del horario escolar en el recinto de los colegios. Además se realizarán actividades en grupos y junto con la familia.
El voluntariado es fundamental para el programa ya que se no ser por sus miembros jamás se podría realizar la iniciativa.
Vía | La Vanguardia
Foto | Flickr – Daniela Uribe