Atención con los bancos privados de células madres
En diferentes artículos hemos hablado acerca de las células madres y los bancos en donde se almacenan. En esta oportunidad me referiré a una noticia que me llamó la atención ya que se refiere a que muchos de los bancos privados no son del todo confiables.
Muchos padres se encuentran pagando a empresas con el fin de almacenar las células madres que se encuentran en el cordón umbilical de sus hijos. Esto es llevado a cabo con la esperanza de salvar a los pequeños o a algún familiar directo en el caso de futuras enfermedades.
Recientemente se dio a conocer los datos de una pareja (San Sanghera y Parmjit) que estaban pagando a una empresa británica una suma más que considerable de dinero para guardar las células madres del cordón de su hijo. Elloa anunciaron con cierta desilusión: «Crees que has hecho todo correcto, que has tomado todos los seguros que puedes necesitar. Y al final, una muestra no esterilizada significa que no se puede utilizar«. Ellos enviaron la muestra, la empresa les dijo que se encontraba contaminada y les dieron la alternativa de igual almacenarlo, ellos aceptaron luego de varios meses necesitaron su uso y los médicos le anunciaron que no se podía usar.
Algunos expertos anuncian que por más limpia y esterilizada que este la muestra esto no es garantía de nada y que las posibilidades de que se vayan a usar alguna vez son mínimas. Por eso le piden a los padres que evalúen la posibilidad o no de usar bancos privados de células madres.
Recientemente el Colegio Real de Comadronas y el de Obstetras y Ginecólogos del Reino Unido anunciaron: «Por el momento, no hay suficiente evidencia para recomendar la recolección de la sangre del cordón y guardarlo, al menos que haya una razón medicamente indicada«.
Vía | BBC
Foto | Flickr – Alex Bellido