Asistencia escolar: 6 razones para ir a clase todos los días
La asistencia escolar es clave en el ámbito educativo. Por ello, los centros realizan un seguimiento de los datos que hacen referencia a la puntualidad, la asistencia o el absentismo escolar. Por supuesto, a lo largo del curso se producen causas justificadas ante las que el alumno debe ausentarse del aula por motivos concretos.
Sin embargo, una asistencia regular, aquella que implica ir a clase casi todos los días del año, produce beneficios positivos. Y es una responsabilidad que aporta compromiso, hábito, disciplina… ¿Por qué asistir a clase todos los días es tan importante para niños y adolescentes?
1. La asistencia regular beneficia al grupo en su conjunto
La atención personal pone en perspectiva que cada alumno tiene necesidades y circunstancias concretas. Pero, cuando el aprendizaje se integra en un grupo, la realidad del aula acoge aquellas variables que tienen que ver con cada alumno. La asistencia regular es clave para avanzar, seguir el ritmo, cumplir objetivos y plazos de tiempo, fortalecer los cimientos de un grupo homogéneo…
2. Resolver dudas y preguntas en las diferentes asignaturas
La asistencia a clase repercute en el ritmo de aprendizaje y evolución del alumno. Existe una continuidad que propicia la resolución de dudas y preguntas sobre ejercicios y contenidos de las diferentes asignaturas.
3. La rutina es muy positiva para niños y adolescentes
Asistir a clase forma parte de la rutina de niños y adolescentes. La asistencia no solo promueve el aprendizaje integral y la educación en valores, sino también el bienestar. Y es que, el colegio es un espacio de referencia, seguridad, cercanía y pertenencia.
4. La educación es un derecho que hay que proteger
La realidad que viven otros niños y niñas alrededor del mundo no siempre coincide con las oportunidades que se perciben en el entorno más cercano. La infancia de algunos niños queda condicionada por circunstancias que interfieren en su acceso a la formación y, en consecuencia, en las oportunidades de futuro. Por todo ello, es importante no minimizar el impacto o el significado de una ausencia escolar no justificada (o que no está respaldada por una razón de peso).
5. Prevenir el absentismo escolar en la adolescencia
Las dificultades y las consecuencias que se producen a partir de la asistencia no justificada, tienden a agravarse en la adolescencia. Por ello, la asistencia regular durante la infancia se convierte en una medida de prevención.
6. Disfrutar de todas las oportunidades que ofrece el colegio
El colegio aporta numerosos recursos y experiencias a los alumnos: el recreo, las actividades extraescolares, los juegos con los compañeros de clase… La asistencia escolar incide favorablemente en la interacción que el alumno mantiene con ese universo tan especial.
Todos los días son importantes. La importancia no reside únicamente en los días previos a un examen o en la fecha en la que se realiza la prueba. Es decir, la asistencia regular también es relevante en los días previos a las vacaciones o en el regreso a la rutina tras un descanso.
Comentarios cerrados