Los antidepresivos pueden dañar al feto

Los antidepresivos pueden dañar al feto

Escrito por: Belén    26 septiembre 2009    1 minuto

Como ya hemos comentado en otras ocasiones el embarazo no es un impedimento para tener una depresión. Es un problema relativamente común que ha aumentado en los últimos años. Un estudio publicado en el British Medical Journal ha comprobado que determinados antidepresivos tomados durante la gestación pueden provocar daños en el corazón del feto.

El riesgo detectado es bajo pero aumenta si la madre toma más de un fármaco durante los tres primeros meses de embarazo. Los autores de la investigación han asociado la sertralina y el citalopram con defectos en el septo cardíaco. El septo en el corazón es la pared que separa la aurícula y el ventrículo derechos de los izquierdos. Un defecto en el septo altera la circulación pudiendo comunicar las cavidades. En algunos casos es necesaria la cirugía para corregirlo.

Aunque los riesgos son bajos, se debe valorar la supresión del tratamiento y las consecuencias. Otros estudios relacionan la ingesta de antidepresivos con problemas en el cierre de las cisuras craneales, como craneosinostosis. Un estudio publicado también esta semana en General Hospitality Psychiatry, asocia los síntomas depresivos y la toma de algunos antidepresivos con cambios en el desarrollo del feto y parto prematuro.

Si estás embarazada y con tratamiento para la depresión, tienes que informar al psiquiatra y al ginecólogo. La decisión de dejar el tratamiento o cambiar de fármaco debe consensuarse con ambos especialistas.

Vía | El Mundo

Reportajes