Anafilaxia, una reacción muy seria
Cuando hablamos de anafilaxis nos estamos refiriendo a un problema grave que puede necesitar atención inmediata. Suele aparecer luego de que el organismo se encuentre expuesto a un alérgeno que lo sensibilice. Este tipo de alergia es muy severa y en casos menores puede ocasionar la muerte. Estadísticamente los casos de muerte son de 0.4 por cada millón de personas anualmente. El riesgo de contraerla es de un 1 por ciento.
Entre los síntomas más comunes de la anafilaxia podemos mencionarte:
- Picazón de la piel
- Fuerte dolor de cabeza
- Vómitos
- Ansiedad
- Malestar general
- Dificultad para respirar
- Presión baja
- Convulsiones
- Pérdida de conciencia o desmayos
- Lagrimeo o inflamación en los ojos
- Dolor de tórax
- Urgencia de orinar
Es muy importante que si tu hijo presenta algunos de estos síntomas acudas rápidamente al médico. Este trastorno puede perjudicar a varios órganos del cuerpo del pequeño, desde la piel hasta las vías respiratorias, los ojos y la vejiga, entre otros.
En ocasiones la anafilaxia puede ser confundida con ataques de ansiedad o con la baja de azúcar en la sangre. Mediante diferentes estudios se pueden despejar las dudas. Es importante el control médico para evitar confundir la anafilaxis con la epilepsia o con una fuerte baja de presión.
Dentro de las causas más comunes que la provocan se encuentran diferentes medicamentos (antibióticos, anticonvulsivos, relajantes musculares), también pueden aparecer como consecuencia de la ingesta de alimentos (los más complicados son leche, mariscos, huevos, nueces, cacahuetes).
Lo mejor para evitar este problema es prevenir. Los niños que presentan reacciones ante la ingesta de algunos alimentos deberían evitarlos, como también es sumamente importante no automedicar a los niños.
Vía | Alergia
Foto | Flickr – Carlos Vargas