Amistad y maternidad: 6 situaciones frecuentes en esta etapa

La maternidad es una etapa que adquiere una especial trascendencia en la vida de aquellas mujeres que son madres. Sin embargo, más allá del papel de madre, también hay otras relaciones significativas: el contacto con amigos y amigas también es muy relevante. ¿Pero qué ocurre en el ámbito de la amistad tras la maternidad? Compartimos 6 situaciones frecuentes.
1. Amistades rotas: relaciones que se distancian tras la maternidad
Es una de las situaciones habituales. Cuando la protagonista está inmersa en una nueva etapa, que gira principalmente en torno a la maternidad, sus prioridades cambian. Y existen relaciones que no eran lo suficientemente sólidas y, en consecuencia, se enfrían en mayor o menor medida (en algunos casos, el vínculo se deteriora tanto que se rompe).
2. Nuevas relaciones: la amistad como nexo de unión
Desde una perspectiva diferente, se produce otro proceso habitual: existen nuevas relaciones de amistad que surgen en esta etapa. Es decir, la crianza de los hijos, la evolución personal, las dificultades en la conciliación, la familia y las nuevas responsabilidades también pueden crear un hilo conductor en torno al que se fortalece la confianza entre dos personas.
3. Se organizan más planes familiares con amigos
¿Cómo unir la amistad y la familia durante el tiempo de ocio? Existe una fórmula que muchos padres y madres aplican en este ámbito: los planes de grupo, que giran en torno a actividades familiares, se convierten en una inspiración en esta etapa. Y es que, son esenciales para unificar las responsabilidades de la nueva etapa con el cuidado de otras relaciones (porque también es esencial compartir tiempo con amigos para que el vínculo no se rompa).
4. Relaciones que se recuperan de forma gradual con el tiempo
Hay relaciones que experimentan un punto de inflexión en la nueva etapa. Durante un periodo determinado, cambia la rutina previa, la forma de interacción y los planes compartidos en común. Sin embargo, a partir de un proceso gradual, la confianza mutua y el espacio creado entre ambos se recupera.
5. Madres que se centran únicamente en la familia
Algunas madres se centran completamente en su vida familiar y, tras formar una familia, dejan en un segundo plano cualquier aspecto vinculado con la amistad. Algunas personas sienten que su vida familiar les llena tanto que no necesitan equilibrar este ámbito con otra esfera personal como la amistad. En otros casos, algunas personas se arrepienten, con el paso de los años, de no haber cuidado los vínculos con los amigos tras tener un hijo.
6. Sentimiento de culpa al organizar planes con amigos
La amistad también es necesaria en la vida adulta. Proporciona importantes beneficios en el ámbito personal. Sin embargo, las contradicciones que el ser humano vive en su interior pueden ser muy complejas. Y, en ocasiones, en relación con la maternidad, surge el sentimiento de culpa al disfrutar de momentos de diversión y distracción con el grupo de amigos.
La maternidad puede ser una importante fuente de alegría en el plano personal. Pero la amistad también es relevante y nutritiva en esta etapa.
Comentarios cerrados