Alimentos que nunca deben faltar en la dieta de los niños

Alimentos que nunca deben faltar en la dieta de los niños

Escrito por: Sacra    23 agosto 2009    2 minutos

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la importancia de enseñar a nuestros niños el hábito de comer bien, de forma equilibrada y sana. Si así lo hacemos, conseguiremos que, tanto su desarrollo como sus posteriores necesidades nutritivas, estén perfectamente cubiertas y, por lo tanto, su sistema inmunológico en perfectas condiciones. Una dieta equilibrada le evitará tener complicaciones, tan tristemente habituales en la actualidad, como el sobrepeso, la diabetes o la anemia.

Pero construir el menú perfecto no siempre es fácil. Por eso lo mejor es segurir una serie de pautas que nos van ayudar a su elaboración. A continuación te mostramos la cantidad de veces que, a la semana, debemos incluir cada tipo de alimentos. De esta forma tendrás una guía para no cometer excesos ni, tampoco, carencias. Todas las necesidades de nutrientes y vitaminas quedarán cubiertas en la alimentación de tu pequeño.

  • Fruta: lo ideal son tres raciones diarias. Zumos, compotas, asadas, en papillas, macedonias…
  • Lácteos: tres raciones diarias. Leche, queso, yogur, cuajada…
  • Carne y pescado: alternar en la misma frecuencia en las comidas: un día carne y otro pescado. Mucho mejor si lo preparamos asado, hervido o al vapor.
  • Huevos: cuatro o cinco a la semana. En tortilla, pasado por agua o duro.
  • Legumbres: una o dos veces a la semana durante todo el año. Cuando llega el calor, a menudo, dejamos apartadas las lentejas o los garbanzos, pero no hay que olvidar que también podemos incluirlas en las ensaladas o en los potajes más fresquitos.
  • Verduras y hortalizas: 2 raciones diarias, lo ideal es ofrecer una en la comida y la otra en la cena. En este apartado las ensaladas suelen ser lo más recurrente.
  • Cereales: una o dos raciones diarias. En el desayuno o en la merienda son un complemento ideal.
  • Arroz: dos o tres raciones a la semana. Por fortuna el arroz es de esos alimentos que a los niños, por regla general, les encanta, además podemos prepararlo de mil y una forma, adaptándose a nuestros gustos y a cualquier época del año.
  • Pasta: dos o cuatro raciones a la semana. ¿Y qué decir del apego que los niños tienen a los espaguetis, los macarrones o los fideos?, de igual modo se los podemos presentar de muchas maneras, ajustándonos a los gustos personales de cada cual.

Vía | Madres Hoy

Reportajes