Alimentación: 10 tipos de recetas de cocina para niños y niñas
El mundo de la cocina, además de creativo, es una referencia constante porque conecta con una necesidad básica. No solo remite a la alimentación diaria, sino que es un universo que favorece la implicación y la participación de los niños en la elaboración de platos sencillos (contando con la supervisión de sus padres u otros familiares responsables). ¿Qué tipos de recetas de cocina para niños inspiran actualmente a las familias?
1. Recetas de aprovechamiento: potencian el ahorro en familia
Las recetas de cocina de aprovechamiento, que se elaboran a partir de otros platos previos, potencian la creatividad, la utilización de los recursos y el ahorro. Es un tipo de cocina que adquiere un protagonismo habitual en una época de excesos como la Navidad. Y es que, al finalizar dicho periodo, la cocina de aprovechamiento es frecuente en las casas.
2. Recetas de cuchara para niños
La cocina tradicional es una referencia constante para familias con niños. Y su esencia está muy presente en recetas de cuchara que ofrecen tantas posibilidades para enriquecer los menús semanales con diferentes ingredientes que son muy nutritivos. Las recetas de cuchara, por otra parte, también tienen una gran presencia en la mesa durante el invierno.
3. Recetas divertidas para niños: platos con presentaciones originales
Las recetas divertidas destacan por su perspectiva visual y estética. La diversión se transmite a través de composiciones originales que, además de saludables, ponen en valor el diseño y la presentación. Y es que, la alimentación conecta con los sentidos. Y la vista también es importante en este contexto.
4. Recetas deliciosas que no requieren ni fuego ni horno
La búsqueda de la seguridad, y la creación de un entorno adaptado a la etapa infantil, es clave para cocinar con seguridad en familia. Pues bien, las recetas sencillas que no requieren de fuego ni horno durante su proceso de preparación, ofrecen una importante ventaja en relación con la seguridad. Por ello, es un tipo de propuesta que ofrece alternativas para cocinar con ayuda de los niños.
5. Recetas internacionales para niños y niñas
La creatividad no tiene límite en el mundo de la cocina. La gastronomía expande sus horizontes para nutrirse con la referencia de otros lugares mediante recetas internacionales que ofrecen tanta información. De este modo, las familias con niños también pueden viajar y adentrarse en nuevos destinos a través de platos internacionales.
6. Recetas de cocina de temporada para niños
La cocina de temporada se alinea con la realización de una cesta de la compra que prioriza aquellos ingredientes y productos que se encuentran en su mejor momento. Y es que, cada temporada realza el protagonismo de unos productos concretos que destacan no solo por su sabor y beneficios, sino también por su precio.
7. Recetas rápidas para comer o cenar (de forma puntual)
Aunque la cocina también se nutre con la planificación y la programación, existen imprevistos que requieren de soluciones rápidas. Por ello, aquellos platos que se preparan en poco tiempo se convierten en una alternativa habitual en ese tipo de escenario.
8. Recetas de bocadillo para niños
Más allá de las opciones clásicas, las recetas de bocadillo ofrecen muchas posibilidades con ingredientes variados y saludables.
9. Recetas inspiradas en libros de cocina
Los libros de recetas de cocina aportan el paso a paso y la información clave sobre diferentes platos. En El Blog Infantil hemos reflexionado en diferentes ocasiones sobre los beneficios de la lectura y la importancia de fomentar el amor por los libros. Pues bien, los libros de cocina también pueden integrarse en la librería familiar.
10. Recetas de la abuela para niños (platos que pasan de generación en generación)
Con frecuencia, las recetas de la abuela son un auténtico legado en las familias que conservan la memoria de platos que pasan de una generación a otra.
Más allá de las tendencias y propuestas que destacan en las cocinas, un plato siempre debe adaptarse a la edad y necesidades del niño (es decir, debe ser adecuado para él).
Comentarios cerrados