Alicante aconseja a los niños sobre el uso de petardos
Hablar del Levante español, las fiestas en la calle, los fuegos artificiales y el ruido es todo uno. Fallas, hogueras, correfuegos o carretillas son solo algunos de los eventos festivos que nos podemos encontrar una vez empieza a hacer buen tiempo, así que no es extraño que la venta de petardos y otro tipo de material pirotécnico se dispare al llegar estas fechas. Se trata de una tradición que ha ido pasando de padres a hijos desde tiempos inmemoriales, pero es necesario aprender y seguir unas normas básicas para evitar los temibles accidentes que, por desgracia, cada año se suceden.
Por ello el Ayuntamiento de Alicante, y en vista de su próxima fiesta de Hogueras de San Juan, ha puesto en marcha una campaña educativa con la que aconsejar y enseñar a los niños ciertas normas de seguridad sobre la manipulación de estos elementos. Todos los centros de Primaria y Secundaria de la capital alicantina serán los destinatarios de estas charlas que pretenden poner en alerta a los más pequeños. Pero ¿cuáles son esas normas de seguridad básicas para evitar accidentes?
- No se debe guardar el material pirotécnico en los bolsillos ni entre la ropa ya que pueden ocurrir quemaduras.
- No almacenar petardos en casa, ni ponerlos al lado de materiales calientes o inflamables.
- No abrirlos ni intentar averiguar lo que hay en su interior. Mejor quitarles el envoltorio cuando se vayan a utilizar.
- Encenderlos en el suelo y de espaldas al viento. No cogerlos con la mano ni tenerlos cerca de la cara. Nunca pisarlos con los pies.
- No meterlos en un bote, ni en latas, ni botellas, ni encenderlos cerca de otros.
- Es importante encenderlos donde no se moleste a los demás y donde no haya riesgo de incendios y alejados de la gente.
- Si no funciona no vuelvas a intentarlo ni cogerlo hasta pasado, al menos, media hora.
- Los cohetes voladores se deben encender con una caña y nunca con la mano. Tampoco en espacios cerrados o lugares donde haya mucha gente.
- Las tracas nunca deben separarse de la cuerda que los sujeta.
- Hay que guardar una buena distancia de seguridad cuando enciendas un petardo y, también, cuando vayas a verlos.
- Si se produce una quemadura, lavar con agua fría y pedir ayuda a los profesionales sanitarios.
Vía | Ayuntamiento de Alicante
Foto | The lost art