La AEP pide la unificación del calendario vacunal, otra vez
Aquí lo hemos tratado más de una vez, pero consideramos que es suficientemente importante para repetirnos. En España existen 19 calendarios vacunales diferentes, lo que claramente es una discriminación entre los bebés nacidos en distintos lugares de nuestra geografía. Hay un calendario por Comunidad Autónoma más los de Ceuta y Melilla. La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido que se unifiquen en un único calendario, lo más parecido posible al de la Comunidad de Madrid. En noviembre era la Asociación Española de pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) la que pedía lo mismo.
El doctor Javier Aristegui, miembro del Comité Asesor de Vacunas (ACV) de la AEP y portavoz de la Asociación, ha pedido que sea el Ministerio de Sanidad quien coordine la creación de un calendario único. Aristegui recuerda que no hay motivos epidemiológicos para que haya diferencias y que la única razón que lo justifica es presupuestaria. Añade que, «Es muy difícil decir que una vacuna no está en el calendario porque no hay dinero y más fácil argumentar que no está demostrada su eficacia»
Tan sólo en Madrid está incluída la vacuna contra el neumococo, recomendada por los pediatras y que a los padres del resto de España nos cuesta 300 euros las cuatro dosis. Pero no es sólo un problema de protección de los niños, también de organización. En algunos lugares las mismas vacunas se ponen en distintas fechas, lo que puede ser un problema si el menor se desplaza. Este es el caso de la triple vírica, a los 12 o 15 meses según la Comunidad la primera dosis y a los 3, 4 o 6 años la segunda. La del Papiloma a los 11, 13 o 14 años y alguna más.
Aristegui pide a los padres que se desplacen que estén pendientes y dice que unificar las vacunas es cuestión de «solidaridad pues la inmunización generalizada ha demostrado ser una de las medidas preventivas más eficaces». A ver si alguien les escucha, no sólo para lo que interesa y vende.
Vía | El Mundo
Foto | Flickr-^Sandra^