Las adivinanzas
Las adivinanzas son juegos mentales que ayudan a estimular la inteligencia y el desarrollo del pensamiento del niño; a través de una serie de pistas que debe organizar en su cabeza, llegará a descubrir por sí mismo un objeto que no se está mencionando directamente. De esta manera aprenden a hilar ideas, fabrican conceptos y aumentan su vocabulario.
Por otra parte, las adivinanzas son muy divertidas; a los pequeños les encanta jugar a las adivinanzas con los padres, aprender juegos de palabras, bromas, rimas, versos, para luego decirlas a alguien más. A través de los juegos del lenguaje, los niños aprenden a caracterizar las cosas para describirlas, a pensar primero y luego decir.
Entre las adivinanzas tradicionales hay muchas que son fáciles y otras más complejas, surgidas de dichos populares y de la creatividad verbal, que permite transmitir conocimientos de formas lúdicas, al igual que los refranes y las canciones infantiles. Otra forma de jugar a las adivinanzas, es escogiendo un objeto de la habitación del niño, que él conozca bien, pero sin decirle cuál, y empezar a describirlo, hasta que adivine por sí mismo de qué se trata; luego será su turno y él describirá el objeto que escogió.
Aquí están algunos ejemplos de adivinanzas fáciles, de las que todos aprendemos de chicos y que los niños más grandecitos comprenderán y disfrutarán:
Alumbra la casa entera
(El bombillo)
Amarillo por dentro
(El huevo)
Cuida la casa como un león
(El candado)
Fuente l Desarrollo habilidades cognitivas. Mariana Dosantos
Desarrollo Entretenimiento Juegos y juguetes #adivinanza #estimulacion #lenguaje #popular
15 comentarios
Pues bueno. cuando eramos pequeños estás adivinanzas formaban parte de
de nuestros jugos infantiles. Tal vez se llega a la edad adulta y que las personas
recuerden siquiera la palabra advinanza es una azaña. De pronto debian de tener
es un repertorio más amplio porque veo que no ha si no tre adivinanzas. De pronto de pequeño aprendí una muy fácil. «Lana sube lana baja» (La navaja)
«Agua paso por aquí cate que no la via» (El aguacate»
«Blanco es gallina lo pone y frito se come» (El Huevo)
De pronto los podrían agregar a su lista y conseguir más.
«María va maría viene y en un punto se mantiene (la puerta)
Una señorita muy aseñorada con muchos remiendos y ni una sola puntada (La gallina)
Diego, gracias por las adivinanzas. La idea del artículo era recordar a los padres que este es un buen juego para sus niños y pusimos algunas sólo como ejemplo. Pero siempre viene bien recordar alguna más. Un saludo
Un saludo para Belén que no solo escribe muy bien sino que también tiene un bonito nombre y si sabe de adivinanzas debe ser muy inteligente.
me gusta mucho las adivinanzas porque son muy diverdidos
Julie, que bien, gracias por contárnoslo. Un saludo
Pues veo que los comentarios se han ampliado y que cuando entre por primera vez a lo de las adivinanzas recuredo que no había una fotografía bien bonita como la que aparece, la de los niños riendo está ,muy simpática y acorde. Le agrego otra adivinanza más a su repertorio: «Largo, larguero Martín Caballero patas corticas y cuerpo ligero» (El Tren). Saludos para Belén
muy buenooo!!! me encanto
Diego, gracias por el comentario y la nueva adivinanza. No recuerdo que hayamos cambiado la foto, pero puede ser, me alegro que te guste. Un saludo a tí también.
Pues veo que los comentarios se han ampliado y que cuando entre por primera vez a lo de las adivinanzas recuredo que no había una fotografía bien bonita como la que aparece, la de los niños riendo está ,muy simpática y acorde. Le agrego otra adivinanza más a su repertorio: «Largo, larguero Martín Caballero patas corticas y cuerpo ligero» (El Tren).
LoOkiiTaAh, gracias por ampliar el repertorio. Un saludo
tpdos mandan algo para algien porq no ami
Henry, un saludo.
U.U yo igual me agrego muy buenas adivinanzas tienen me encantan ahí va:
-¿cual es la mitad de uno? (el ombligo)
-soy mas de uno sin llegar a tres, y llego a cuatro cuando dos me des (el numero 2)
-agua pasa por mi casa, cate por mi corazón, y el que no lo adivina, es un burro cabezón ( el aguacate)
-agrio es su sabor, bastante dura su piel, y si lo quieres tomar, tendrás que estrujarlo bien (el limón)
– si sube nos vamos, si baja nos quedamos (en ancla)
besos me encantaron los comentarios de belen y diego besos!!
Yahiri, muchas gracias por tu aportación, son muy buenas. Un saludo