Actualidad: 5 tendencias de interés en la maternidad
Existen diferentes variables que en un periodo concreto alcanzan un mayor nivel de visibilidad en un contexto. La maternidad también está condicionada por el contexto. Pues bien, en la actualidad profundizamos en algunas de las tendencias que describen la realidad.
1. Maternidad tardía
La edad es uno de los datos que acota el momento personal en el que una mujer vive el embarazo y da a luz. La maternidad más allá de los 40 no es puntual o circunstancial, sino una realidad que se ha convertido en motivo de esperanza para muchas mujeres que quieren ser madres y sienten la presión que marca el paso del tiempo.
2. Grupos de maternidad
Encontrar espacios para compartir inquietudes, emociones y perspectivas en torno a la crianza y la educación es un objetivo que puede llevarse a cabo más allá de los espacios presenciales. De hecho, las redes sociales se han convertido en un nuevo lugar de encuentro para madres que comparten información, se acompañan en la distancia y utilizan la tecnología con un fin positivo.
3. Familias multiespecie: niños que conviven con mascotas
Como hemos señalado en numerosas ocasiones, hay diferentes tipos de familia. Y el amor es el ingrediente principal en todas ellas. El afecto va más allá de los vínculos humanos como muestra el enfoque de la familia multiespecie. Aquella que da la bienvenida a animales que conviven en el hogar en contacto con el resto de seres queridos.
4. La maternidad como fuente de inspiración y creatividad: su influencia en la literatura y en el cine
El relato de la maternidad está muy presente en el arte. Con frecuencia, el lenguaje actual pone el acento en una perspectiva concreta: la desmitificación de la visión ideal de lo que parece la maternidad cuando se percibe desde una imagen poco realista. De este modo, es un tema de actualidad en el ámbito de la literatura. La maternidad también muestra su huella en el cine reciente como queda de manifiesto a través de algunas de las obras que hemos analizado en Uno más en la Familia, por ejemplo, Cinco Lobitos.
5. Maternidad en solitario
La maternidad en solitario se sitúa en la lista de tendencias porque ha experimentado un impulso notable en los últimos años. Es decir, crece el número de familias monoparentales. Y las mujeres que deciden ser madres en solitario se sitúan en este grupo. Existen diferentes variables que impulsan esta decisión.
En primer lugar, la existencia de referentes que dan visibilidad a la maternidad en solitario es un espejo en el que pueden mirarse otras personas que desean experimentar ese proceso. Por otra parte, el desarrollo profesional y la independencia económica de la mujer también marcan una diferencia significativa con la realidad de otras generaciones anteriores. Además, aunque una persona forme una familia en solitario, puede tener una red de apoyo que le acompaña en la nueva etapa. Los amigos y los seres queridos cercanos pueden acompañarle en el camino que emprende con ilusión.
Por tanto, el mapa de la maternidad actual muestra diferentes tendencias que son un reflejo de los cambios y la evolución que se produce en este contexto.
Comentarios cerrados