Actividades de fotografía para niños: 10 ideas para familias
Las fotografías están muy presentes en la vida del ser humano y, más allá de su valor afectivo, también ofrecen distintas formas de entretenimiento. El universo fotográfico presenta una amplia oferta de ocio con propuestas creativas. En El Blog Infantil compartimos una selección de ideas.
1. Exposición de fotografías
La visita a una galería de arte para descubrir una exposición de pintura es una idea frecuente. Pero también es posible poner el acento en la programación de un centro cultural que muestra un recorrido visual en torno a un tema concreto mediante una selección de imágenes.
2. Escribir un diario complementado con fotografías
Un diario cuenta una historia personal, aunque existen muchos enfoques creativos que pueden dar lugar a un proyecto de escritura autobiográfica. Por ejemplo, las vivencias de un viaje, que inspira algunas de las anécdotas del diario, pueden completarse con fotografías del destino.
3. Taller de fotografía infantil
Una experiencia de formación que prepara al alumno para adentrarse en el mundo de la fotografía. Durante el taller adquiere conocimientos y habilidades para utilizar una cámara y capturar la belleza del entorno desde su propia mirada.
4. Crear un álbum de fotos
Actualmente, las familias llegan a conservar un alto número de instantes. No solo de personas o paisajes. La fotografía gastronómica también es tendencia. ¿Qué hacer con el material seleccionado durante las últimas semanas? Por ejemplo, es posible organizar un álbum y que los niños participen en el proceso de elaboración.
5. Hacer un árbol genealógico con los nombres de los familiares más cercanos
Cada uno de los miembros del mismo forma parte de una historia que se extiende en el tiempo y avanza desde el pasado hasta el presente. Los nombres de los seres queridos, acompañados por sus fechas de nacimiento, quedan identificados visualmente por medio de sus retratos.
6. Reportaje fotográfico al aire libre
El catálogo de servicios de los fotógrafos profesionales ofrece la posibilidad de disfrutar de una sesión irrepetible, en estudio o en exteriores, en diferentes fechas del año: el Día de la Madre, el Día del Padre, las vacaciones, el cumpleaños infantil o Navidad. Los niños también pueden protagonizar una sesión breve.
7. Viajar en el tiempo a través de las imágenes de los abuelos
Las fotografías familiares ofrecen un marco de referencia para conocer curiosidades de otro tiempo. La distancia generacional forma parte de la historia de abuelos y nietos. Un factor que también tiene su reflejo en las fotos.
8. Contar historias inspiradas en fotografías
¿Cómo encontrar inspiración para escribir una redacción o inventar un cuento? Las fotografías cuentan historias por medio del lenguaje visual. Por ello, es posible transformar su esencia y desarrollar un argumento a partir de una escena principal.
9. Decorar la casa con fotografías familiares
Enmarcar recuerdos bonitos e integrarlos en distintas estancias del hogar, por ejemplo, en el salón o en el dormitorio infantil. La decoración emocional personaliza la vivienda con detalles que hablan de la vida de quienes habitan el hogar.
10. Crear un mural de fotografías familiares
La perspectiva de una imagen cambia cuando se integra en un contexto de fotos que, a pesar de diferentes, tienen un hilo conductor.
Comentarios cerrados