Acoso escolar: cuando el aislamiento se produce en los cumpleaños

Acoso escolar: cuando el aislamiento se produce en los cumpleaños

Escrito por: Maite Nicuesa    26 agosto 2024    3 minutos

El acoso escolar durante la infancia puede vivirse en el entorno académico pero, también, en celebraciones especiales como los cumpleaños y fiestas infantiles

El acoso escolar, el vacío y el aislamiento no entienden de fechas del calendario. Es decir, el bullying deja una profunda huella en la víctima a través de las acciones del día a día. Sin embargo, adquiere una mayor visibilidad o alcance en fechas señaladas como el cumpleaños del propio niño o de los compañeros de clase.

En el primer caso, puede ocurrir que las invitaciones queden sin respuesta, que la asistencia confirmada de algunos invitados se anule en el último momento o que los preparativos choquen con una realidad que duele a la familia. El vacío y la indiferencia también pueden ser visibles en las celebraciones de otros cumpleaños que no incluyen en la lista de invitados a un niño que experimenta la misma situación con frecuencia a lo largo del año.

Acoso escolar en fiestas infantiles, cumpleaños y fechas señaladas: niños que quedan excluidos de momentos especiales

De este modo, el niño que no es invitado queda excluido de ese momento. Pero también de los recuerdos y momentos especiales vividos alrededor de un acontecimiento que reúne a otros compañeros de clase. La no asistencia a una fiesta de cumpleaños, cuando el suceso se produce de forma generalizada y se integra en un contexto marcado por un acoso continuado, se convierte en una confirmación añadida de lo que está ocurriendo.

Hay otros momentos y situaciones en los que quizá los padres no estén presentes, pero es difícil que no sean conscientes del vacío que recibe un niño cuando la mayoría de los invitados declina la invitación o no asiste a la celebración en el último momento. Lo mismo sucede en la perspectiva opuesta: es difícil que no conozcan la realidad de un niño que no es invitado a las fiestas. Por ello, el papel de los padres y de la familia es clave para educar en valores en una fecha tan importante. Y es que, más allá de la apariencia que reside en la búsqueda de popularidad, el verdadero liderazgo es el que promueve el bienestar del grupo. Es posible romper con la inercia de una situación repetida a través de la toma de conciencia en torno a lo que es relevante en una celebración infantil.

Prevenir El Acoso Escolar En Fiestas De Cumpleanos Y Fechas Especiales

Es importante buscar soluciones para evitar el acoso escolar en fechas señaladas

El encuentro, la aceptación, la diversión, la conexión con el grupo y la magia de una nueva celebración son más relevantes que los regalos materiales. Existen distintas normas y protocolos que es posible aplicar en la organización de fiestas infantiles. Tal vez no sea posible invitar a toda la clase, sin embargo, nunca se debe excluir de la lista de invitados a un niño si esa decisión es la expresión de un vacío intencionado.

La figura de los testigos, que desde su posición puede prolongar el sufrimiento o generar un cambio positivo en una situación de acoso escolar, también es clave en un cumpleaños infantil. Aunque se trate de una celebración a la que acuden numerosos invitados, es importante que la responsabilidad no se diluya en el grupo de forma poco concreta.

Reportajes


Comentarios cerrados