Abuelos: símbolo de apoyo y protección en la familia
El papel que los abuelos desempeñan en muchas familias se percibe con especial nitidez en los momentos felices, sin embargo, su influencia es todavía más definitiva cuando surgen momentos complejos. Por ejemplo, cuando uno o ambos progenitores afrontan un periodo de desempleo. El papel de los abuelos, que ocupan un lugar relevante dentro de la familia extensa, es símbolo de protección, apoyo y cercanía más allá de la perspectiva emocional.
De hecho, representan un importante pilar dentro de la red de ayuda que los padres pueden construir para afrontar la crianza. Los abuelos actúan desde la lealtad, el compromiso, el cuidado y la cercanía.
Los abuelos ofrecen un soporte integral
Con frecuencia, los abuelos también comparten recursos materiales con sus hijos y nietos. Ofrecen soporte y ayuda directa. Por ello, su protección genera una huella muy positiva en periodos de crisis. Los abuelos se convierten en un símbolo de fortaleza en el mapa familiar porque, generalmente, fomentan la unión y la comunicación entre los seres queridos.
Cuando los abuelos viven en el entorno cercano, también pueden implicarse en la rutina de los niños. De este modo, facilitan la conciliación familiar. Y participan en rutinas esenciales del día a día como ir a buscar a los nietos al colegio. Fomentan la transmisión de valores y comparten su experiencia de vida a través de su propia capacidad de adaptación al cambio. Los abuelos reflejan su capacidad de adaptación al cambio por medio de numerosos aprendizajes como, por ejemplo, el uso de la tecnología.
Los abuelos aportan bienestar y compañía
La presencia de los abuelos es un alimento que nutre. Ofrecen un refugio de seguridad, arraigo y estabilidad. El alcance de su protección es integral, puesto que, además del abrazo emocional y la compañía que aportan, también comparten otros bienes que tienen a su alcance. Los abuelos como símbolo de apoyo y protección en las familias ocupan un lugar tan relevante que, por ello, dejan un vacío notable en su ausencia.
Los abuelos han superado diferentes dificultades a lo largo de sus vidas. Por ello, también tienen la perspectiva que proporciona la sabiduría del paso del tiempo. Ningún momento, por complicado que parezca, es eterno. La mirada y el consejo de los abuelos sirve de ayuda a muchos padres y madres que afrontan tantos desafíos en la vida familiar. La red de apoyo que una familia construye a lo largo de su vida no es estática. Mientras que algunas personas pueden alejarse cuando su compañía es más necesaria, la presencia de los abuelos suele ser permanente. Es decir, no existen reglas generales que describan cómo son en todos los casos los vínculos con la familia extensa. Aunque el papel de los abuelos en la familia extensa es una inspiración que está presente incluso en series, libros y películas.
¿Sabes que hoy es el Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones? Pues bien, la solidaridad es un motor que fortalece las bases de la familia como muestran los valores que favorecen el cuidado mutuo.
Comentarios cerrados