8 ideas para escribir cuentos y relatos de Navidad en familia
La Navidad puede impulsar la creatividad a través de la escritura de relatos, cuentos e historias en familia. Un ejercicio creativo que puede unir como un equipo a padres e hijos. Aunque el proceso también puede llevarse a cabo de manera individual. ¿Cómo encontrar ideas para escribir cuentos y relatos navideños? ¡En El Blog Infantil te proponemos 8 fórmulas para dar forma al proyecto!
1. Cuentos y relatos cortos protagonizados por personajes navideños
La composición literaria puede dar voz y girar en torno a uno de los personajes típicamente navideños. Por ejemplo, Papá Noel, algunas figuras del Belén o los Reyes Magos.
2. Una Navidad diferente: la magia de romper con lo cotidiano
Más allá de tradiciones y escenas previsibles, la historia puede girar alrededor de una Navidad totalmente distinta. En ese caso, la propia ruptura con lo cotidiano puede ofrecer un viaje hacia un contexto alternativo.
3. Un conflicto que se resuelve en Navidad: un esquema típico de las historias navideñas
Este es uno de los esquemas que se repite en películas e historias navideñas: hay un conflicto que se resuelve favorablemente con el ingrediente clave de la magia de la Navidad.
4. Navidad en el pueblo: tradiciones, costumbres y momentos que inspiran
Aquellas familias que tienen una conexión directa con el entorno rural, pueden buscar inspiración en esta temática para escribir un cuento o un relato corto sobre la Navidad en el pueblo: tradiciones, planes, costumbres, conexión con los vecinos, paisajes…
5. Palabras clave de la Navidad: valores, felicidad, solidaridad y armonía
La lista de palabras clave en torno a la Navidad es muy extensa: familia, regalos, amigos, propósitos, Nochebuena, hogar, villancicos… Pues bien, crear una lista de palabras clave puede ser un buen ejercicio creativo para desarrollar ideas, enmarcar el contexto de la composición y profundizar en torno al periodo navideño.
6. Un cuento o un relato de Navidad sobre el colegio
El cuento o el relato también puede girar en torno a la temática navideña. Para ello, es esencial elegir una idea que se alinea con el contexto, por ejemplo, preparación del festival de Navidad en la escuela.
7. Moraleja: cuál es el auténtico sentido de la Navidad
El tema y la trama pueden poner el foco desde el principio en la moraleja. Por ejemplo, en el verdadero sentido de la Navidad más allá de tantos elementos que resultan secundarios a largo plazo.
8. Navidad con los abuelos, los tíos o los primos
La Navidad, en la infancia y la adolescencia, suele ser sinónimo de compañía. Más allá de la rutina cotidiana que comparten padres e hijos, el cuento o el relato navideño también puede poner el acento en otras figuras clave: abuelos, tíos y primos.
Por tanto, escribir cuentos y relatos de Navidad en familia es un ejercicio de creatividad. En ocasiones, surge una especie de bloqueo creativo ante el folio en blanco. Por ello, en El Blog Infantil proponemos 8 sugerencias prácticas para buscar ideas, encontrar inspiración y escribir en Navidad.
Comentarios cerrados