8 experiencias de aprendizaje para niños y niñas en verano
El aprendizaje infantil se nutre en vacaciones a través de experiencias que alimentan los sentidos, la curiosidad y el conocimiento. Alumnos y familias ya empiezan a visualizar la cuenta atrás de un calendario que conecta con la llegada del verano. En El Blog Infantil hacemos una pequeña selección con algunas de las múltiples experiencias de aprendizaje que pueden enmarcarse en dicho periodo del año.
1. Cursos de natación para niños
Hay aprendizajes que son muy significativos en la infancia. Leer y escribir son dos claros ejemplos. Pero hay otros muchos pasos que alimentan la preparación para adquirir habilidades nuevas en diferentes contextos. Aprender a nadar es una experiencia que mejora la seguridad en el entorno acuático. Cada año se programan clases de natación de distintos niveles.
2. Campamentos de verano para niños
Los campamentos de verano en pueblos y ciudades posicionan su oferta educativa con la llegada de cada periodo estival. Además, es un formato que gira alrededor de temáticas tan variadas como el deporte, la música, la naturaleza, los idiomas…
3. Clases de refuerzo escolar para niños en verano
En ocasiones, los alumnos asisten a clases de refuerzo escolar durante el curso. Aunque hay academias y profesores particulares que también programan este tipo de actividad durante el verano para profundizar en algunos de los contenidos aprendidos durante el año.
4. Viajar en familia
Los viajes que se desarrollan en vacaciones pueden conectar con destinos lejanos o lugares próximos al domicilio. Cada propuesta es distinta en función del itinerario o los días de duración de una escapada. Los viajes en familia fomentan el aprendizaje integral puesto que la experiencia unifica múltiples matices desde el punto de vista cultural, social, geográfico, humano…
5. Tareas del hogar
Durante las vacaciones de verano aumenta el tiempo libre. Pero el orden y la organización siempre son importantes en el hogar. Por ello, también es posible fomentar el aprendizaje infantil a través de la colaboración y la implicación en gestiones que son adecuadas para cada edad.
6. Animación a la lectura
Dentro de la lista, hemos dedicado un apartado especial a los viajes en familia como forma de aprendizaje. Pero hay otras maneras de viajar que producen una huella duradera en el mundo interior. La animación a la lectura es una propuesta universal. A este respecto, hay que indicar que las bibliotecas siguen desarrollando su actividad durante los meses de verano, aunque cambie el horario de apertura.
7. Aprendizaje cooperativo
¿Tienes la posibilidad de pasar más tiempo con toda la familia durante el verano? El periodo estival también puede marcar el momento ideal para hacer proyectos en equipo por medio del aprendizaje cooperativo.
8. Conversaciones en familia
Las oportunidades para potenciar el aprendizaje infantil se encuentran en todos los momentos de la rutina. Y, por tanto, el aprendizaje también transcurre alrededor de la mesa en conversaciones familiares que se prolongan con otro ritmo durante el verano. Además, es probable que tu hijo tenga la posibilidad de compartir más tiempo con tíos, primos y abuelos. En ese caso, la conversación se enriquece con anécdotas y observaciones divertidas.
¿Qué planes y actividades te gustaría compartir con tus hijos en vacaciones?
Comentarios cerrados