8 consejos para escribir un cuento infantil breve para tu hijo
Como lector adulto que quieres transmitir a tu hijo la pasión por la lectura puedes encontrar numerosos recursos creativos para inspirarle el amor por la literatura. Sin embargo, también puedes hacerle un regalo muy personal: un cuento breve, sencillo y personalizado. Es decir, una historia que nace desde tu corazón. Al comenzar el proceso de escritura, suelen surgir muchos bloqueos. En Uno más en la Familia te damos ocho clave para disfrutar del proceso creativo:
1. Describe al personaje y sus rasgos principales
Los cuentos infantiles ofrecen muchas posibilidades en relación con la elección del personaje, ya que también es frecuente que las historias para niños estén interpretadas por animales. En cualquier caso, la historia debe tener un personaje protagonista que está perfectamente descrito e identificado en sus rasgos principales.
2. Contexto temporal: pasado o presente
¿En qué momento se contextualiza la historia? La perspectiva temporal se hace visible en la forma de los verbos que transcurren en presente o en pasado. En el primer caso, conviene indicar que los verbos que se desarrollan en presente imprimen ritmo a la historia. La lectura que se adentra en una trama del pasado, hace referencia a un acontecimiento completo y terminado.
3. Verosimilitud y coherencia
La imaginación puede estar muy presente en las ideas que dan forma a un cuento infantil. Sin embargo, es importante que el resultado final sea creíble y coherente ya que un texto tiene su propia verdad interna desde el punto de vista literario. ¿Y cómo alcanzar ese grado de verosimilitud? Evita aquellas contradicciones que puedan ser incompatibles entre sí.
4. Un cierre bonito, dulce y feliz
Ya sabemos que en la vida existen giros muy complejos y situaciones amargas. Sin embargo, los cuentos infantiles, al igual que el arte, se convierten en un refugio emocional que alimenta el bienestar en numerosas situaciones. Aunque existen los finales tristes, elige un desenlace bonito y esperanzador (es un cuento que vas a leer a tu hijo en más de una ocasión).
5. Frases breves y lenguaje sencillo
Si quieres escribir un cuento infantil breve, hay diferentes aspectos que puedes cuidar en relación con el uso del lenguaje: es recomendable que sea sencillo. También puedes jugar con las onomatopeyas que sirven para recrear aspectos específicos como, por ejemplo, los sonidos de los animales o de la naturaleza.
6. Enfoque actual: más allá de tópicos y estereotipos
Hay muchos tópicos y estereotipos que se repiten en la literatura infantil. Sin embargo, la reinterpretación de muchas historias clásicas también muestra un nuevo enfoque que pone el acento, por ejemplo, en la igualdad de oportunidades.
7. Hilo conductor que mantiene la trama
Anteriormente, te hemos aconsejado que la historia tenga un final feliz. Pero para que la trama sea coherente hasta llegar a ese punto, debe existir un hilo conductor que aporta credibilidad y verosimilitud a la historia. ¿Cuál es el núcleo del cuento? ¿Qué ocurre en la obra?
8. Emociones y valores que perduran
Un cuento infantil es un regalo que tu hijo puede conservar tras el paso de los años. ¿Qué quieres que quede de ese tiempo de lectura? Por ejemplo, selecciona un número concreto de emociones y valores que nutren y alimentan.
Comentarios cerrados