8 beneficios de los libros de viajes para niños y niñas
El verano y la experiencia del viaje están muy unidos en la práctica. Sin embargo, hay diferentes formas de vivenciar a nivel interno el proceso de un viaje. Un aspecto que conviene valorar también en un periodo como el verano, puesto que muchas familias disfrutan del hogar durante los meses de julio y agosto (pero no organizan una escapada a un destino de ensueño).
Los libros de viajes para niños contienen la esencia de una aventura que fomenta el descubrimiento y el lector se posiciona como protagonista y testigo directo del trayecto. ¿Qué beneficios aportan los libros de viajes para niños y niñas? En El Blog Infantil lo comentamos.
1. Libros con mucha acción
Las historias infantiles suelen ser dinámicas y ponen en valor la importancia de la acción. Así lo manifiesta el uso de los verbos en el texto. Verbos que, generalmente, tienen forma de presente. Pues bien, los libros de viajes reflejan el impacto de la experiencia práctica.
2. Alimentan la curiosidad y la observación
La verdadera belleza de un destino no se percibe desde la prisa o la primera impresión de ese lugar. Así lo muestra un libro de viajes que profundiza en la arquitectura, el arte, el paisaje, la historia, las tradiciones o las curiosidades de un entorno.
3. Aprendizaje y entretenimiento
Cada año, cuando llegan las vacaciones, los deberes de verano se convierten en objeto de debate entre las familias. Pues bien, la lectura de libros de viajes es un ejemplo de actividad que unifica la formación, el descubrimiento y la diversión.
4. Animación a la lectura en vacaciones o en cualquier otro periodo
La lectura de libros de viajes es una auténtica inspiración durante el verano puesto que este periodo está muy vinculado con la belleza de los viajes. Sin embargo, es una propuesta literaria que triunfa en cualquier otro periodo del año. En cualquier escenario temporal, cumple con un objetivo esencial: fomentar la animación a la lectura.
5. Libros que se releen en diferentes ocasiones
Al igual que un lugar puede descubrirse desde distintas perspectivas en ocasiones diferentes, un libro de viajes se complementa con el placer de la relectura que pone el acento en un aspecto específico de la obra.
6. Una propuesta que puede complementarse con la escritura de un diario de viajes
Lectura y escritura están muy vinculadas en el proceso de aprendizaje infantil (y en la existencia humana). La lectura de libros sobre la temática descrita, por ejemplo, ofrece información de interés e inspiración para que el lector se adentre en la escritura de un diario de viaje.
7. La lectura del texto puede complementarse con otras consultas online
Por ejemplo, si un libro de viajes para niños nombra un monumento histórico, puedes buscar en Internet ese dato para mostrarle la información a tu hijo. Lo mismo ocurre con otros datos de la obra que cuentan con grandes fuentes de documentación.
8. Visualización
El lector no solo visualiza el contexto del viaje, sino a sí mismo como protagonista de una aventura en compañía de otros amigos y amigas (quienes acompañan al personaje principal de la trama).
Comentarios cerrados