7 valores que los niños aprenden en los campamentos de verano
El aprendizaje de valores clave está presente en numerosos espacios educativos. Por ello, también es una fuente de inspiración en los campamentos de verano para niños. ¿Qué aprenden los participantes en este entorno a través de las experiencias y dinámicas que se llevan a cabo?
1. Colaboración y trabajo en equipo
Aunque la atención personalizada es clave en un campamento que acompaña y cuida a cada niño, el escenario adquiere una perspectiva común a través de tantas dinámicas y actividades que se realizan en grupo. Por ello, el trabajo en equipo forma parte del aprendizaje que proporciona la asistencia a un campamento de verano.
2. Cuidado de la naturaleza
Muchos campamentos de verano se desarrollan en localizaciones naturales o en instalaciones que están rodeadas por un paisaje que merece cuidado y protección. Por ello, los valores vinculados con el respeto al medioambiente están muy arraigados en los campamentos actuales.
3. El valor de la autonomía
Los niños se alejan durante unos días de su entorno habitual. Dejan atrás su convivencia en el hogar para iniciar un capítulo en un campamento en el que se relacionan con otras personas que se encuentran en su misma etapa vital. Por tanto, la experiencia incide directamente en el fortalecimiento de la autonomía y la práctica de nuevas habilidades.
4. Valor del respeto y cumplimiento de las normas
Como hemos comentado, el niño deja atrás su convivencia en el hogar, donde hay unas normas concretas, y disfruta de un entorno en el que existen otros límites establecidos. El cumplimiento de esos principios facilita la evolución del proyecto y la realización de las diferentes actividades.
5. El valor de la aceptación
Asistir a un campamento de verano puede ser un paso muy significativo para algunos niños porque ese paso queda fuera de la zona de confort habitual. Allí conocen a otros participantes y se relacionan con personas diferentes. En consecuencia, el valor de la aceptación mejora la convivencia.
6. Humildad
Es un valor que está íntimamente vinculado con el trabajo en equipo. La expresión de uno mismo también se alinea con el reconocimiento del punto de vista externo. El desarrollo de habilidades, competencias y destrezas muestra la evolución y la capacidad de aprendizaje que los participantes pueden alcanzar en el contexto del campamento. Sin embargo, la humildad también se fortalece con la aceptación de las dificultades.
7. Curiosidad
El aprendizaje adquirido en un campamento de verano gira en torno a experiencias prácticas que, por ejemplo, alimentan la curiosidad y el descubrimiento de un escenario que se aleja del marco de referencia habitual para el niño. Es decir, disfruta de un contexto que llama su atención a partir del efecto que produce la novedad.
El aprendizaje en valores, al igual que en el hogar, en la escuela o en la sociedad, también es esencial en un campamento de verano que proporciona lecciones de vida durante la infancia.
Comentarios cerrados