7 razones para fomentar el hábito de la lectura en el hogar
El hábito de la lectura puede transformar la vida de un ser humano. Esta es una de las principales razones para impulsar este aprendizaje desde la niñez. En El Blog Infantil compartimos una selección de razones para cultivar esta experiencia.
1. La lectura es inherente a la rutina cotidiana
Incluso cuando el lector no abre un libro, encuentra información a su alrededor, llamando su atención. Así ocurre, por ejemplo, con los datos expuestos en un cartel en la calle. Por tanto, la lectura facilita la interacción con el entorno y el encuentro con la realidad.
2. Distintos tipos de lectura
Existen experiencias distintas que el lector puede vivir en torno a un libro: la lectura en voz alta ofrece la posibilidad de compartir el texto en familia. La lectura en silencio facilita la concentración. Cuando los lectores adquieren un mayor nivel de autonomía, ejercitan la lectura independiente. Pero, además, este hábito también puede potenciarse desde la cooperación como bien refleja la lectura compartida.
3. Enriquecer el lenguaje en la escritura
El hábito de la lectura está directamente vinculado con la escritura creativa. De este modo, a partir de este contacto frecuente con la literatura, el lector adquiere recursos e ideas para mejorar la escritura con nuevas palabras.
4. Comprensión lectora
Leer un texto y, comprender el significado del mismo, es un hecho que no se produce a modo de causa y efecto. Sin embargo, el contacto frecuente con la lectura sí ayuda a reforzar el nivel de comprensión y la velocidad lectora.
Aspectos que influyen de forma significativa en el rendimiento académico, puesto que los obstáculos en una asignatura pueden estar relacionados con las dificultades en la lectura.
5. Fortalecer el vínculo entre padres e hijos
Esta referencia establece una memoria compartida en torno a momentos y vivencias que están acompañados por cuentos. El propio ejemplo influye de forma significativa en el interés por la lectura de aquel niño que observa este hábito en su hogar. Por tanto, este es un valioso legado a nivel afectivo y emocional.
6. Diversión
En ocasiones, la aproximación a la lectura parece tener el enfoque de un deber. Pero leer no es una obligación, sí es una afición positiva. Una afición que, más allá de los efectos positivos que produce, es un fin en sí mismo: hace disfrutar a los niños. Este es un pasatiempo sencillo y, además, económico.
7. Formación integral
La lectura alimenta el cerebro, la mente y el corazón. Fomenta la creatividad y la imaginación. Abre la puerta de temas universales que, a nivel humano, impulsan esta formación integral.
Por tanto, estas siete razones para fomentar el hábito de la lectura en el hogar, ponen en valor esta experiencia cultural.
Comentarios cerrados