7 estrategias para tranquilizar a los niños entre 2 y 5 años
A estas edades, los niños necesitan formas de consolarse y calmarse por su cuenta. Por eso, son tan importantes los peluches, porque satisfacen esa necesidad de consuelo. Si tienen cubiertas esas necesidades, están en mejores condiciones de aprender a bailar, cantar, pintar y jugar con construcciones. Estas actividades les proporcionan un gran alivio y sensación de control y autoestima.
Puedes ayudar tu niño a que aprenda a relajarse al primer síntoma de cólera, instintivamente y valiéndote de esos ratos de tranquilidad que has impuesto en tu casa.
- Empieza a canturrear en cuanto tu niño se ponga nervioso por algo que no le sale (por ejemplo, abrocharse un botón). Eso puede distraerle y animarle a intentarlo de nuevo con más tranquilidad.
- Ayuda a tu niño a resolver por su cuenta las situaciones frustrantes con las que suelen encontrarse los niños.
- Dale confianza en que puede resolver los problemas. Resolvérselos tú es fuente de mayor frustración, resistencia y cólera.
- Conserva la calma y el optimismo. Emplea las técnicas que has practicado para mantener la calma. Tu enfado hará crecer el del niño.
- Habla tranquilamente. Da a tu niño un buen ejemplo que imitar. Dile: «yo también siento rabia a veces y hago (…) para calmarme.» Ponte a hacerlo y anima a tu hijo a que lo haga también.
- Intenta distraerle. Muchos niños reaccionan positivamente a esto. La distracción es más efectiva si da a tu niño la posibilidad de calmarse. Sugiérele releer juntos su cuento favorito. Recuérdale que sus peluches a lo mejor quieren jugar. Deja papel y lápiz a su alcance.
- No trates de distraerle con regalos ni premios. Sólo conseguirás que tu niño siga expresando mal la rabia para conseguirlos.
Comentarios cerrados