6 valores de la lectura compartida en voz alta con niños

6 valores de la lectura compartida en voz alta con niños

Escrito por: Maite Nicuesa    21 septiembre 2024     3 minutos

¿Qué valores potencian la experiencia de la lectura compartida en voz alta con niños y niñas? La experiencia adquiere una perspectiva colectiva

La lectura compartida en voz alta adquiere una mayor relevancia y visibilidad durante la infancia, como forma de acompañamiento, promoción de la lectura, diálogo y encuentro. Sin embargo, es una práctica colectiva que une a grupos diferentes en un ámbito cultural. Es posible reflexionar alrededor del significado de esta propuesta desde diferentes ángulos como, por ejemplo, los beneficios. Pues bien, a continuación, explicamos cuáles son los valores que realzan su significado.

1. Colaboración, clave en la lectura compartida

La lectura compartida tiene una dimensión colectiva. Es decir, fluye y avanza en conexión con el grupo. Desde esta perspectiva, se transforma en un proceso de equipo que se completa por medio de la colaboración, el apoyo y la ayuda.

2. Participación, elemento esencial de la lectura en voz alta

La lectura compartida en voz alta es, como hemos señalado, colaborativa. Y, además, también es participativa. Y es que, es una dinámica que acoge, integra y reúne a los participantes alrededor de un contenido que se desvela en cada palabra que se pronuncia en voz alta.

Valores De La Lectura Compartida En Voz Alta Con Los Ninos

3. Apertura: crea un clima de pertenencia y conexión

La lectura compartida une a personas con particularidades diferentes. Por ejemplo, el nivel de comprensión no es exactamente el mismo en todos los casos, así como también cambia la fluidez lectora. Y, como ya hemos indicado, la lectura compartida acoge, integra y reúne a los participantes en una misma experiencia. Por ello, posee la apertura necesaria para promover el sentido de pertenencia, el bienestar y la armonía.

4. Compañía

La propuesta refleja que, más allá de la lectura silenciosa, una historia puede compartirse en grupo. De este modo, la lectura en grupo se transforma en un buen ingrediente frente a la soledad, puesto que hace posible la vinculación, el encuentro y la reunión alrededor de las palabras. Es decir, aporta el aliciente de la compañía.

5. Amor por la lectura y sus valores

La lectura compartida es una propuesta de diálogo, entretenimiento y diversión. La magia del momento trasciende al instante de la lectura. Se nutre con la elección de un buen contenido y la creación de un ambiente agradable. Desde el punto de vista educativo, filosófico y pedagógico, la lectura colectiva conecta con el amor por la literatura y todo lo que representa a nivel humano. Y es que, sus valores son esenciales para impulsar el desarrollo personal, el pensamiento crítico, la felicidad y la transformación social.

Valores De La Lectura Compartida En Voz Alta Con Ninos Y Ninas

6. Reflexión

La lectura vivida desde una perspectiva colectiva muestra cómo el proceso se enriquece a través de la participación de otras personas. Es decir, la aportación y la presencia de los demás crean un contexto distinto al que proporciona la lectura silenciosa. Desde este ángulo, surge un espacio que nutre y promueve la reflexión, el intercambio de ideas, la curiosidad y la reciprocidad. Y es que, la lectura compartida adquiere una dimensión colectiva que se desarrolla en grupo.

Finalmente, hay diferentes propuestas que ayudan a cultivar y transmitir el hábito lector desde la niñez. Y el hábito de la lectura también se transmite a través del ejemplo que se percibe en los demás mediante un proceso colectivo.


Comentarios cerrados