6 razones para que los niños regalen libros a sus amigos

6 razones para que los niños regalen libros a sus amigos

Escrito por: Maite Nicuesa    21 abril 2025    2 minutos

Los niños pueden convertirse en los destinatarios de una sorpresa literaria o seleccionar ellos mismos algún libro para regalar a sus amigos

El mes de abril tiene un componente claramente literario. La magia de la literatura se materializa a través de numerosas experiencias: libros que se llevan a la gran pantalla, clubes de lectura, tardes en la biblioteca, eventos literarios y regalos inolvidables. Con frecuencia, se recomienda a padres y familiares que regalen libros a los niños para inculcar el hábito de la lectura.

Pues bien, en la misma línea, conviene ir más allá para implicar a los niños para que ellos mismos regalen libros a sus amigos en ocasiones especiales, cumpleaños o acontecimientos señalados. En El Blog Infantil compartimos 6 motivos:

1. Crear un vínculo especial con el destinatario de la sorpresa

Cada libro tiene una historia que va más allá del argumento que se desvela en la trama. La propia selección de una propuesta concreta aporta un significado añadido a un regalo que tiene un componente emocional.

2. Animación a la lectura

La búsqueda de ese libro ideal, permite explorar diferentes autores, obras, novedades interesantes… En consecuencia, la búsqueda de un obsequio para otro amigo se convierte en una invitación para crear una biblioteca propia a lo largo del tiempo a través de una selección de obras que conectan con los gustos personales.

Razones Para Que Los Ninos Regalen Libros A Sus Amigos Y Amigas

3. Convertir la lectura en una auténtica fiesta

Más allá de la conexión que la lectura tiene con el lector a nivel individual, la lectura tiene una dimensión social (como queda de manifiesto en tantos eventos literarios que se programan durante el año). Regalar libros puede convertirse en un símbolo o una metáfora de la lectura como una auténtica celebración.

4. Educar en el valor de la cultura

Hay muchas ideas de regalo que pueden convertirse en un posible obsequio para un cumpleaños. Un libro conecta con el valor de la cultura como un bien indispensable que se comparte en la sociedad. Es decir, la lectura es el símbolo de un alimento del conocimiento, las emociones y el mundo interior.

5. Dedicar un tiempo especial a otra persona

Regalar un libro es una forma de dedicar un tiempo especial a otra persona. El niño, guiado por una persona adulta, no se centra en sus propios intereses, sino en los gustos del interlocutor.

Razones Para Que Los Ninos Regalen Libros A Amigos Y Amigas

6. Sentir la magia de regalar (y no solo de ser sorprendido)

Los niños pueden conectar con la magia de un libro como destinatarios de una sorpresa inesperada. Sin embargo, también pueden convertirse en artífices de un momento especial al regalar ellos mismos una propuesta literaria a un amigo, un primo, un compañero de clase o un vecino.

El miércoles se celebra el Día del Libro. Uno de los acontecimientos más importantes en el ámbito de la literatura. Una ocasión en la que los niños también pueden sumarse a la iniciativa de regalar libros a amigos y familiares.

Reportajes


Comentarios cerrados