6 ideas para practicar el minimalismo en familias con niños
El arte de la sencillez se materializa desde ángulos diferentes en la práctica del minimalismo como una filosofía de vida que inspira a tantos adultos. De hecho, numerosas familias deciden integrar la premisa “menos es más” en el proyecto familiar. Si quieres adentrarte en el mundo del desapego, el aprovechamiento de los recursos, la gratitud y la sencillez, te damos seis ideas para aplicar el minimalismo en el día a día con tus hijos.
1. Decoración minimalista, un estilo que amplía visualmente el dormitorio infantil
La decoración minimalista es un estilo que realza la belleza y la luminosidad en el dormitorio infantil y en el cuarto de juegos. Una propuesta decorativa que huye de los entornos recargados con un montón de accesorios y complementos. Por el contrario, la decoración minimalista es sencilla, práctica, funcional y acogedora.
2. Consumo responsable
La tendencia hacia el consumismo puede alcanzar límites indeseados como ocurre cuando una persona compra un producto que no llega a utilizar. Por ello, educar a los niños en el consumo responsable significa cultivar el valor del ahorro y fomentar la reflexión en torno a las verdaderas necesidades.
3. Mentalidad minimalista
La práctica alcanza el mayor nivel de expresión y coherencia cuando deja su huella en una mentalidad que incide positivamente en el modo de afrontar el día a día. Las personas que desarrollan esta mentalidad llegan a la conclusión de que ya no quieren seguir invirtiendo más tiempo o recursos en aspectos innecesarios. El arte de simplificar transforma la realidad de manera integral porque el cambio que se produce en este caso es interior. Es decir, la persona se desprende de antiguas creencias y patrones repetidos para adoptar un estilo de vida que está más alineado con su nueva perspectiva.
4. Crianza lenta
Hay un movimiento que conecta de forma especial con el arte de la sencillez al que hemos hecho referencia en el artículo: la crianza lenta conecta con una dimensión del tiempo que huye de la inercia de la prisa y la velocidad. Por el contrario, posiciona al adulto en el ámbito de la presencia consciente desde donde se toman mejores decisiones y se establece una conexión más profunda con el hijo.
5. Viajar en familia siguiendo la esencia del minimalismo: la experiencia es lo más importante
En cualquier estilo de vida existen renuncias personales. Sin embargo, el minimalismo facilita el acceso a experiencias significativas cuando se pone el foco en lo más trascendental: la vivencia en sí misma. Viajar en familia es una alternativa muy recomendable por todo lo que aporta el proceso a cada uno. Sin embargo, la forma de viajar puede transformar la propuesta desde ángulos diferentes. La organización y la planificación que se alinean con el minimalismo reduce el presupuesto.
6. Minimalismo y juguetes para niños: un buen binomio
Si quieres inculcar el valor del minimalismo a tu hijo, pon el acento en aquellos ingredientes que forman parte de una manera más directa de la infancia. Los juguetes son un ejemplo de ello. Hay juguetes de estilo minimalista. Pero, más allá de tipo de propuesta seleccionada para disfrutar en el tiempo de ocio, también puedes analizar otras medidas. Por ejemplo, es aconsejable minimizar el número de obsequios en cumpleaños o durante las fiestas de Navidad.
El minimalismo es una filosofía que inspira y puede integrarse en diferentes grados en el proyecto de vida familiar y en la forma de criar a los hijos.
Comentarios cerrados