6 grandes ventajas de los primeros viajes en familia
La experiencia del viaje se materializa de forma especial en esos primeros desplazamientos que unen a padres e hijos en torno a un mismo destino. Sin duda, suponen un momento de cambio y pueden vivirse como un reto. Por ello, adquieren una relevancia especial para los padres. ¿Qué ventajas aportan los primeros viajes en familia? A continuación, compartimos seis reflexiones.
1. Adaptación al cambio
Sin duda, los preparativos, la organización y la planificación de esa escapada debe poner una atención especial en el niño y en sus necesidades. Por ello, las primeras escapadas que suelen producirse a destinos próximos a casa, y durante un breve periodo de tiempo, facilitan la adaptación al cambio. Es decir, aportan entrenamiento, perspectiva, capacidad y aprendizaje.
2. Salir de la rutina
Un viaje, incluso cuando es breve y se enmarca en un destino cercano a la vivienda, rompe con la rutina cotidiana. Es decir, produce un factor sorpresa puesto que el entorno en el que transcurre la jornada es diferente al escenario cotidiano. Aunque los horarios se mantengan en el destino, el paisaje cambia por completo (y surgen sensaciones nuevas).
3. Tiempo en familia
La experiencia del viaje es nutritiva para la familia en su conjunto. Aunque es probable que surjan imprevistos durante la escapada, un viaje que está motivado por el descanso o el ocio, proporciona una experiencia de calidad para disfrutar del tiempo en familia. Es decir, es un proceso que alimenta la comunicación, el sentido de pertenencia, la conexión emocional… Un beneficio que repercute en el propio vínculo de pareja y, también, en el rol de padres.
4. Aprendizaje para planificar próximas escapadas en familia
Esos primeros viajes están llenos de lecciones. Proporcionan una perspectiva nítida de los aciertos en los preparativos, la estancia y el regreso a casa. Pero también aportan enseñanzas prácticas sobre cuestiones que pueden hacerse de un modo diferente en próximos desplazamientos para favorecer el bienestar y la comodidad de todos.
Es habitual buscar información para organizar los primeros viajes tras ser padres. Pues bien, la información más relevante es aquella que se adquiere en primera persona, porque cada escapada es única.
5. Integrar el viaje en la filosofía de vida familiar
Ya sea con más o menos frecuencia, pero la visión del viaje puede cambiar por completo después de ser padres. Algunas parejas deciden posponer ese momento o consideran que al haber entrado en una nueva etapa deben hacer algunos cambios en sus prioridades. Sin embargo, el viaje sí puede integrarse en el estilo de vida familiar, aunque la forma de viajar cambie.
6. Compartir los recuerdos con el resto de la familia
Es decir, es posible hacer partícipes a abuelos, tíos, primos y amigos de las anécdotas vividas durante el trayecto y la estancia. Un viaje en familia se disfruta y se revive durante mucho más tiempo por medio de conversaciones, fotografías y encuentros con otros seres queridos.
Los primeros viajes en familia pueden vivirse como una auténtica aventura. Un reto que también representa una gran oportunidad para desarrollar habilidades, destrezas y competencias.
Comentarios cerrados