6 factores clave en el duelo migratorio en familias con niños
Hay diferentes tipos de duelo. En ocasiones, la sensación de pérdida se vincula a un cambio de residencia. Especialmente, cuando el destino se contextualiza en otro país. En ese caso, más allá de la esperanza por tener un futuro mejor, es posible experimentar un duelo migratorio en el que intervienen los siguientes factores:
1. La necesidad de crear una nueva red de apoyo
La familia y los amigos cercanos permanecen en la distancia, en ese lugar que ahora se percibe con nostalgia y añoranza. Surge la necesidad de crear una nueva red de ayuda en el lugar en el que los protagonistas comienzan una nueva etapa. Sin embargo, ese proceso no es inmediato.
2. La nueva casa no se siente como un hogar de forma inmediata
El duelo migratorio también se alinea con la sensación de desarraigo que experimentan padres con hijos cuando se mudan lejos de sus seres queridos. En ese caso, la ilusión sí forma parte del proyecto de vida en común. Por ejemplo, es habitual dedicar tiempo a buscar un piso o una casa que aporta el bienestar deseado. Sin embargo, ese inmueble no se siente como un verdadero hogar desde el principio (es importante crear nuevos recuerdos allí).
3. Incertidumbre de futuro
Emprender una nueva etapa en otro país también supone hacer frente a la incertidumbre que plantea el cambio desde el punto de vista emocional, económico, laboral… Surgen muchas preguntas alrededor del proceso. Por ejemplo, algunas familias se marcan un plazo de tiempo para regresar cuanto antes a su lugar de origen, mientras que otras dejan la puerta abierta a la posibilidad de evolucionar en una dirección diferente.
4. Se produce un choque entre el nuevo escenario y la experiencia previa
Incluso cuando no existen notables diferencias culturales o el idioma es el mismo, surge la necesidad de vivir un profundo proceso de adaptación al cambio. Siempre hay rutinas y experiencias que se perciben en el nuevo lugar que se alejan de otras referencias previas (aquellas que son familiares y aportan seguridad).
5. Percepción y valoración personal de la situación
¿Cuál ha sido la razón que ha motivado la mudanza? La percepción y la valoración de la experiencia va a variar de forma significativa en función de los factores que han propiciado el cambio. ¿Los factores externos han sido determinantes o, por el contrario, es una aventura elegida de forma consciente a partir de la motivación interna?
6. Fechas clave vividas en la distancia: Navidad y cumpleaños
Las familias con hijos que se mudan a otro país también conviven con la nostalgia en fechas clave como la navidad, los cumpleaños y otros eventos familiares. Tal vez puedan viajar para estar presentes en acontecimientos señalados, pero siempre habrá algún momento en el que tendrán que ausentarse.
De hecho, más allá de aquellos encuentros que surgen en torno a eventos especiales, la propia rutina es significativa cuando el paso del tiempo se percibe con más intensidad desde la distancia. Por ejemplo, es posible percibir el envejecimiento de los abuelos y lo que representa ese tiempo en la lejanía.
Comentarios cerrados