6 dificultades frecuentes en madres y mujeres emprendedoras
Hoy es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora. Pues bien, algunas mujeres que desarrollan su carrera como emprendedoras concilian esta responsabilidad con la experiencia de la maternidad. Una combinación que no resulta sencilla y, más allá de sus oportunidades, también plantea otras dificultades (que mencionamos con más detenimiento a continuación en Uno más en la Familia).
1. El reto del equilibrio: un desafío complejo
El equilibrio entre el cuidado del negocio y la vida familiar se presenta como una aspiración constante. Sin embargo, dicha inspiración no se mantiene como una ecuación exacta de forma permanente en la práctica. Muchas madres y emprendedoras conviven con la sensación continua de no conseguir esa deseada armonía.
2. Los viajes de negocios y la distancia de la familia
Existen muchos puestos de responsabilidad que requieren de un compromiso profesional muy elevado. Los viajes plantean una complejidad añadida desde el punto de vista emocional para quien ya ha formado una familia y se distancia de la rutina de su hogar con una frecuencia determinada. Además, todo viaje de negocios requiere de una importante logística y planificación en el ámbito familiar.
3. Falta de tiempo para sí mismas
Como hemos comentado, no es fácil alcanzar el equilibrio y la armonía al conciliar la maternidad y el emprendimiento. La mujer profesional convive con la sensación constante de no tener el tiempo necesario para dedicar su atención a las personas que más quiere: hijos, familia, amigos… Pues bien, a este respecto hay que indicar que, con frecuencia, tampoco tiene tiempo para sí misma. De hecho, es muy posible que llegue a abandonar aficiones y actividades que le encantaban en el pasado.
4. Incomprensión del entorno
Las mujeres y madres emprendedoras pueden sentir el apoyo de muchas personas significativas. Sin embargo, también es posible que en diferentes momentos de su carrera convivan con la sensación de incomprensión por parte de quienes no entienden el camino que han elegido en una sociedad en la que el mundo de los negocios todavía está muy vinculado con la perspectiva masculina.
5. Inestabilidad e incertidumbre económica
Incluso cuando el proyecto emprendedor atraviesa una etapa de prosperidad, la incertidumbre está presente en la forma de unos ingresos mensuales que pueden variar de forma significativa en función de la época del año. Por ello, el ahorro adquiere especial relevancia en aquellas familias que están tan unidas al mundo del emprendimiento. Hay que tener en cuenta que en la vida familiar también hay gastos inesperados y momentos en los que las facturas se intensifican como, por ejemplo, en la vuelta al cole.
6. Largas jornadas de trabajo
Un emprendimiento requiere de tareas y gestiones que van más allá de aquellas que resultan evidentes a simple vista. Por ello, es habitual que las jornadas se prolonguen hasta tarde en días en los que la profesional pone el acento, por ejemplo, en la facturación, en la contabilidad o en las reuniones de trabajo.
Ante las largas jornadas, los viajes de trabajo y la exigencia del propio emprendimiento, también puede ocurrir que no pueda estar presente en algunos momentos importantes de la vida de sus hijos. ¿Qué otros obstáculos crees que son habituales en este contexto?
Comentarios cerrados