6 consejos para vivir plenamente cada etapa de la crianza
En cada etapa de la crianza de tu hijo puedes descubrir nuevos retos y oportunidades. El proceso de aprendizaje enriquece tu propia experiencia como padre o madre. Por tanto, te aporta nuevos recursos para afrontar cada capítulo con más autoconfianza. ¿Cómo disfrutar y vivir plenamente de cada etapa de la crianza de los niños? En Uno más en la Familia te damos seis consejos.
1. Despide la etapa anterior
En ocasiones, el cambio de etapa está acompañado por un sentimiento de nostalgia. En ese caso, el ayer ocupa demasiado espacio en un presente que está en constante proceso de actualización. Por ello, quizá puedas realizar algún gesto significativo para cerrar la puerta del periodo previo. Por ejemplo, escribe una carta de gratitud hacia ese capítulo que ya forma parte de la historia de vuestras vidas.
2. Proceso de adaptación
El paso de una etapa a otra no es inmediato, aunque en ocasiones surja una toma de conciencia a partir de un hecho concreto que evidencia la esencia del cambio. Existe un tiempo de transición y evolución que muestra un camino de adaptación gradual. Date el espacio y el permiso necesario para vivir este proceso a tu ritmo.
3. Alimenta la balanza de la felicidad en la crianza
Existen numerosos factores que pueden llegar a convertirse en un motivo de preocupación en la vida cotidiana. Disfrutar plenamente de la crianza es una intención positiva. Esa expectativa no implica que cualquier amenaza externa desaparezca del horizonte. ¿Pero cómo puedes alimentar la balanza de la alegría en este contexto? Dirige tu atención de forma consciente e intencional hacia aquellos motivos de satisfacción y bienestar que se integran en la rutina cotidiana.
4. Potencia el autoconocimiento
Cada etapa de la crianza te permite descubrirte a ti mismo desde una perspectiva más amplia. Experimentas una evolución que es un reflejo de tu propia transformación personal (y no solo como padre o madre). La crianza crea una conexión especial con el niño y con aquellas personas que forman parte de tu red de apoyo: tú eres un pilar muy importante de tu propia felicidad. Por tanto, adéntrate en el paisaje interior de tus emociones, expectativas, objetivos personales, metas de futuro…
5. No cargues con la visión limitante de los estereotipos
Existen diferentes causas de inquietud que afectan a padres y madres. Pero algunos sufrimientos son evitables. Así sucede con aquellas situaciones que están condicionadas por estereotipos en torno a la crianza o la vida familiar que parecen dibujar una imagen lineal del ser humano. Tú tienes tu propia realidad interna y externa, por tanto, no compares ninguna etapa con una imagen estereotipada de la maternidad.
6. Abraza el presente sin buscar la perfección
Escucha cada emoción porque tiene algo que enseñarte sobre la vida. Practica instantes de atención plena cada día de tu presente. En definitiva, abraza el ahora con su belleza pero también con sus posibles imperfecciones (forman parte de una misma experiencia).
¿Cómo vivir plenamente cada etapa de la crianza? Desde la libertad, la esperanza, la proactividad, el amor y la creatividad.
Comentarios cerrados