6 consejos para planificar la educación de tu hijo a largo plazo
La educación de los hijos es uno de los aspectos que más suele ocupar la atención de los padres. Sin embargo, habitualmente, las decisiones que tienen que ver con la educación ponen el acento en cuestiones que se contextualizan en el corto plazo, por ejemplo, la elección de una escuela infantil. Sin embargo, tu planificación puede desarrollarse más a largo plazo, sin que eso implique poner expectativas determinadas sobre el futuro del menor. En El Blog Infantil te damos seis consejos para planificar la educación de tu hijo desde el punto de vista financiero.
1. Crea un fondo de ahorro para los estudios de tu hijo
Cuando nace un bebé surgen numerosos gastos que modifican el presupuesto familiar. Por otra parte, el ahorro también suele convertirse en una prioridad y en una necesidad para los padres. Pero, a veces, el ahorro parece orientarse hacia otros objetivos diferentes cuando el niño todavía es un bebé. Sin embargo, es en ese momento cuando puedes empezar a crear poco a poco un fondo con recursos para planificar la educación de tu hijo.
2. Elección del centro escolar: cuántos niveles educativos integra
Al hacer la matrícula en un centro de educación infantil, puedes hacer una previsión sobre el futuro de tu hijo como alumno. ¿Va a formarse en la misma institución hasta que, tal vez, inicie sus estudios universitarios? ¿Estudiará en diferentes centros hasta finalizar el Bachillerato? Consulta información sobre cuántos niveles educativos integran aquellos centros que se alinean con los valores y principios que quieres transmitir al niño en la vida familiar.
3. Cómo gestionar la paga que tíos y abuelos dan al niño
A veces, tíos y abuelos dan un dinero concreto al niño en fechas señaladas. Esas cantidades pueden ser significativas desde el punto de vista económico cuando la suma pone el foco de atención en el largo plazo. Es decir, cuando creas un fondo de ahorro destinado a cubrir algunos de los gastos que un alumno puede tener a lo largo de su vida académica. En definitiva, esas cantidades pueden integrarse en una cuenta de ahorro.
4. Becas al estudio
Existen diferentes recursos a los que una familia puede acceder para planificar el futuro académico de sus hijos. A este respecto, conviene recordar que las becas al estudio fomentan el apoyo al talento, el acceso a la igualdad de oportunidades y la preparación de los estudiantes que cumplen con los requisitos expuestos en la convocatoria. Del mismo modo, utiliza de forma consciente los recursos disponibles en las bibliotecas porque alimentan el hábito de la lectura. Finalmente, es muy importante poner en valor la calidad de la educación pública.
5. La inversión en educación va más allá del punto de vista económico
La planificación de la educación de tu hijo tiene una perspectiva económica, pero no se limita a ella. De hecho, como progenitor, tú mismo puedes reflexionar sobre el legado que quieres dejar en tu hijo a través de tu ejemplo, tu historia de vida y los valores que transmites. Una reflexión que puede llevarte a meditar sobre tu propia posición en el mundo desde el punto de vista existencial.
Planificar la educación de tu hijo no significa decidir cada detalle de su vida académica o de su futuro profesional desde su nacimiento. Implica poner el foco en una cuestión tan importante como la formación humanista y el desarrollo integral del peque en las diferentes etapas de su crecimiento. De este modo, reflexionas sobre qué puedes hacer tú para invertir recursos positivos en su futuro.
Comentarios cerrados