6 características de las actividades extraescolares para niños
El inicio del nuevo curso también llega acompañado por la posibilidad de asistir a una o varias actividades extraescolares. Es un tipo de formación que propicia una educación integral. ¿Cuáles son las características que reúne este tipo de propuesta educativa?
1. Libre elección
No es obligatorio que un alumno asista fuera del horario lectivo a otras actividades relacionadas con el deporte, los idiomas, la música, el arte o la tecnología. En definitiva, son actividades que se presentan como opcionales y cada familia toma sus decisiones al respecto. No presentan exigentes requisitos de acceso. El número de plazas se convierte en uno de los principales límites cuando existe una elevada demanda.
2. Están perfectamente organizadas, estructuradas y programadas
Como hemos indicado, no es obligatorio que el niño acuda a una actividad extraescolar. Sin embargo, es un tipo de propuesta que potencia el aprendizaje, el entretenimiento y la diversión durante el tiempo libre. Es decir, aporta una ocupación positiva que fomenta la autonomía y la responsabilidad.
3. Tienen un valor complementario
La participación en una actividad extraescolar es opcional. Sin embargo, la asistencia a un taller especializado aporta una formación complementaria que se alinea con el propio curso escolar. Es decir, el alumno encuentra un espacio para desarrollar habilidades, experiencias, destrezas y capacidades que alimentan su propio potencial.
4. Se desarrollan en un contexto educativo
Con frecuencia, es el propio colegio el que programa un amplio catálogo de actividades para el nuevo curso. Pero existen otras entidades que presentan un calendario interesante para los niños: escuelas de música, academias de idiomas, centros deportivos… Además, actualmente también puedes consultar la oferta de entidades que ofrecen formación online para los alumnos.
5. No implican un compromiso a largo plazo
Las actividades extraescolares ofrecen una oportunidad para desarrollar nuevas aficiones, descubrir intereses personales o cultivar el talento. La oferta de propuestas es tan extensa que cada alumno experimenta su propio proceso hasta identificar aquellas alternativas que más se ajustan a su perfil. La realización de la matrícula en el presente curso no implica que el alumno asuma el compromiso de seguir formándose en ese ámbito en el siguiente año. Es decir, tiene la posibilidad de elegir una materia diferente.
6. Tienen un componente lúdico
Previamente hemos indicado que son programas que están organizados y estructurados. Es decir, presentan un temario ordenado y objetivos de aprendizaje perfectamente definidos y adaptados al nivel de los alumnos. Pero el proceso de formación tiene un componente lúdico. Lo verdaderamente importante es que los participantes disfruten de la asistencia a clase, del encuentro con los otros compañeros y del propio espacio de aprendizaje.
Por tanto, las actividades extraescolares para niños destacan por su calidad. Además, enriquecen el tiempo libre de los alumnos cuando no ocupan el espacio necesario para disfrutar de los juegos y el descanso.
Comentarios cerrados