6 beneficios del sentido de pertenencia en la escuela
El sentido de pertenencia en un centro educativo no solo implica a los niños, sino también a las familias. Es un sentimiento que crea una vinculación fuerte y un arraigo en torno al proyecto. Sin embargo, como ocurre en cualquier proyecto de equipo, es una sensación de seguridad que se alimenta y fortalece con el paso del tiempo. El sentido de pertenencia adquiere una relevancia importante en diferentes ámbitos de la vida y se mantiene en todas las etapas. En Uno más en la Familia comentamos qué beneficios ofrece en la escuela infantil.
1. Complementa el sentido de pertenencia en el hogar
La familia es el primer entorno de referencia para el niño. Es allí donde empieza a experimentar la agradable sensación de sentirse parte de un núcleo feliz. La familia le aporta reconocimiento, compañía y espacio para desarrollarse plenamente. Pues bien, el colegio amplía de forma relevante los límites del hogar.
2. Aprender en compañía de los demás
El sentimiento de pertenencia se manifiesta de forma directa en el contexto de un grupo. Cuando esta idea se traslada a la rutina de un centro educativo es posible observar un espacio de compañerismo, igualdad e interacción.
3. La autoestima positiva influye en el aprendizaje
Existen diferentes variables del entorno educativo que fortalecen el bienestar emocional. Así ocurre con aquellos ingredientes que alimentan el talento, la creatividad y el desarrollo de habilidades. Pues bien, el sentido de pertenencia supone una base firme para quien es parte de una realidad que va más allá de sí mismo. Los sentimientos agradables influyen significativamente en el proceso de aprendizaje.
4. Vinculación con los profesionales que trabajan en el centro
Una escuela infantil es un espacio humano que unifica historias diferentes en torno a un proyecto común. El sentimiento de pertenencia influye de forma significativa en la imagen que el propio centro transmite de sí mismo. Y, por tanto, fortalece el marketing educativo de una iniciativa que inspira confianza, profesionalidad y cercanía.
5. Creación de una gran familia
El sentido de pertenencia relacionado con un centro educativo puede perdurar en la memoria de las familias, incluso cuando sus hijos ya han finalizado su etapa académica en ese lugar. Durante el tiempo en el que se formaron en ese centro, observaron el alto nivel de implicación, compromiso y motivación de dicha institución en su vinculación con los alumnos y con los padres. Y esa huella positiva perdura más allá del tiempo.
6. Se construye entre todos
El propio centro educativo lidera el proceso a partir de un proyecto que se alinea con los valores de la institución. Pero el sentido de pertenencia dentro de un sistema se afianza y se fortalece por medio de la participación directa de todos los perfiles que desempeñan rolen diferentes en el contexto. Es decir, cada profesional, cada familia y cada niño encuentra su lugar.
El sentido de pertenencia puede marcar la diferencia entre un entorno que ofrece reconocimiento, calidez y protección, y otro lugar que se caracteriza por un trato más impersonal. El primero, por el contrario, presenta un alto nivel de atención al detalle.
Comentarios cerrados