6 beneficios de los huertos para familias con niños en verano
En más de una ocasión hemos hecho alusión a los beneficios que el contacto con la naturaleza y la visita a los pueblos aportan a los niños durante el verano. Pues bien, hay otro espacio de referencia al que dirigimos nuestra atención en El Blog Infantil: el huerto. Muchas familias tienen un terreno a las afueras de un municipio pequeño o de la ciudad. Aunque este espacio también puede formar parte del propio hogar. ¿Qué beneficios aporta el contacto con el huerto a familias con niños durante las vacaciones de verano? En El Blog Infantil lo explicamos.
1. Tiempo de desconexión, bienestar y calma
Durante el verano, muchas personas emprenden un viaje a un destino de vacaciones. Pues bien, un huerto puede convertirse en ese refugio cercano en el que desconectar del ritmo de vida habitual por medio del contacto con la sabiduría de la tierra y los ciclos de la naturaleza.
2. Un espacio intergeneracional: huertos que unen a abuelos, padres y niños
Un huerto, aunque queda perfectamente delimitado en una extensión de terreno, es un espacio abierto. Y puede dar la bienvenida a distintos miembros de la familia que se reúnen durante algunas tardes estivales. Además, es posible concretar encuentros que no requieren de una gran planificación.
3. Productos de la huerta para las familias
Ir con los niños al supermercado o a la frutería es una propuesta educativa. Y un huerto también proporciona lecciones muy saludables puesto que permite descubrir los productos de la temporada (como el tomate o la lechuga). Y potencia el ahorro en la cesta de la compra por medio del autoconsumo.
4. Estímulos que alimentan los sentidos
Un huerto ofrece un universo de sensaciones que se integran en un contexto natural. En definitiva, es posible conocer el entorno en su dimensión integral a través del oído, el tacto, la vista, el gusto y el olfato. La suma de los diferentes canales de información proporciona una experiencia multisensorial que alimenta la atención plena.
5. Valores: familiares, sostenibles y tradicionales
Un huerto es un espacio que transmite valores de diferentes tipos a los niños. Por ejemplo, fomenta la sostenibilidad y el cuidado del entorno local. Además, el valor de la agricultura tradicional sigue presente en la actualidad (más allá del desarrollo tecnológico en sus diferentes formas). Finalmente, un huerto también puede simbolizar la importancia de los valores familiares a través de la unión, la colaboración, el encuentro y el arraigo.
6. Diversión saludable y entretenimiento educativo
Sin duda, hay una extensa lista de actividades de ocio para niños y propuestas culturales para las familias. Pero algunas ideas son más accesibles que otras en el día a día. Por ejemplo, ir al huerto puede convertirse en una rutina familiar que se disfruta de forma especial durante el verano.
La playa o la piscina son entornos de referencia durante el periodo estival. Pues bien, el huerto también es una propuesta muy refrescante.
Comentarios cerrados